Pablo Morales: «En los últimos 30 años, las exportaciones mexicanas han crecido 13 veces su valor»

  • 22 Mar, 2021
  • 0

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras que quieren comenzar la estrategia de internacionalizar sus productos y servicios en América Latina.

Ciertamente son espacios donde se encontrarán menos trabas, como es el caso de las barreras culturales e idiomáticas, además de tener mayor cercanía y calidad de información que quedan a disposición de todos.

El Gerente General de DatasurPablo Morales, durante el ciclo de charlas denominadas «Haciendo Negocios con…», comentó las oportunidades comerciales, la cultura de negocios y como interactúan con el entorno los diferentes empresarios de Latinoamérica.

En una primera instancia, el análisis estuvo centrado en el potencial económico y comercial de México, esto porque el país del norte de América «es considerado el gran exportador de valor en la región, donde el 78,1% del PIB se compone de comercio exterior y, de eso, el 39% es sólo exportaciones«, dijo Morales.

Cabe destacar que México mantiene 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países del mundo y es el principal exportador de América Latina, enviando a diferentes mercados más del 42% de todo lo que moviliza la región.

Pablo Morales destacó además que «en las últimas 3 décadas, las exportaciones mexicanas han crecido 13 veces su valor, presentando una gran diversificación principalmente con valor agregado, ubicándose en el undécimo lugar del ranking mundial de expositores 2019″.

México en tiempos de Covid-19

Desde que se presentó la pandemia del Coronavirus, las importaciones de México cayeron un 15,8% el 2020, siendo sin duda la peor cifra en los últimos 11 años. En esa figura, mayo 2020 fue el más crítico, pues en ese momento las exportaciones descendieron 56,7% y las importaciones un 47.1%. En todo el año las exportaciones bajaron un 9,3%».

Sin embargo, Pablo Morales es optimista respecto a lo que muestran los mercados en este inicio de 2021. «La tendencia va al alza, por lo cual, podemos comenzar a hablar de que estamos en camino de una recuperación«.

Históricamente, México también ha evidenciado un progresivo ascenso en materia de exportaciones totales. «Desde 1960 a la fecha han subido enormemente, siendo incluso 2,9 veces más que sus socios en la Alianza del Pacífico, como son los casos de ChilePerú y Colombia«, detalló el CEO de Datasur, añadiendo que «entre la década del ochenta y el 2020, las exportaciones del país crecieron 25 veces, marcando además una diversificación importante».

Al respecto, «tenemos una región que exporta mucha materia prima. En los 80’s, el 70% eran en base al petróleo y en la actualidad el 88% son manufacturas, representando un vuelco realmente admirable».

En la actualidad, el sector agropecuario y la industria extractiva crecieron un 4,7% y un 19,7%, respectivamente. Sin embargo, decayó la industria manufactura un 4,5% y en mucho mayor término el sector automotriz (90% en mayo 2020) y el petróleo (66,4% en abril 2020).

«Las exportaciones agropecuarias han mantenido un crecimiento, salvo los meses más críticos de la pandemia como fueron abril, mayo y julio 2020. En tal sentido, México se transformó el 2019 en país potencia agroalimentaria ubicándose dentro de los 10 mejores a nivel mundial».

México es el principal productos de plata, el octavo en producir cobre y el noveno exportador de oro.