Loading

DIEGO MELLADO. EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL PERÚ “Se debe cuidar el comercio internacional”

  • 23 Mar, 2020
  • 0

-¿Qué tipo de asistencia tienen los migrantes en Europa ante la pandemia?

La Unión Europea (UE) está tratando de tomar medidas comunes para todos los países que conforman el bloque. Por su puesto, cada uno de los 27 países tiene la responsabilidad de la sanidad de sus ciudadanos y de los migrantes.

Entonces, la UE toma disposiciones para limitar la entrada de extranjeros en el espacio Schengen, excepto para los que tienen una larga residencia.

Queremos que dentro del espacio europeo siga funcionando la economía, los servicios dentro de lo posible. Los migrantes legales pueden circular sin problemas, lo que se ha sellado es la frontera del bloque de la UE.

 –España es el que más acoge a migrantes peruanos. En forma independiente de su situación legal, ¿qué apoyo recibe de España?

 No conozco los detalles de cada uno de los países europeos, pero en principio, en su espacio, cada país es libre de tomar las medidas que consideren pertinentes. En el caso de España se ha decidido un confinamiento total de la población, igual que en el Perú. La pandemia afecta a todo el mundo, incluso a los migrantes de otros continentes.

 -¿Qué podemos aprender de la lucha contra el coronavirus en Italia y España?

Es posible luchar contra la pandemia desde valores democráticos, pero se necesita la colaboración absoluta de los ciudadanos. Yo creo que esto es fundamental para el Perú, porque se le está pidiendo lo mismo y el Gobierno es democrático. Por eso, es importante la colaboración ciudadana, la cultura cívica, la responsabilidad, de la misma forma que se les exige a los españoles o italianos.

 -¿Qué tanto sustento tiene las críticas por reaccionar muy tarde ante el aumento de los contagios?

Italia fue uno de los primeros países al que llegó el coronavirus y el Gobierno tuvo que ajustarse a una nueva realidad, que era poco conocida y que ahora se toman las medidas drásticas, pero responsables y que son necesarias. Ahora, estamos aprendiendo todos de la experiencia italiana.

Además, el Gobierno de Roma ha recibido el apoyo de todos los países de la UE. Al respecto, la solidaridad europea sigue funcionando.

 -¿Cómo superar este momento las relaciones comerciales entre el Perú y la UE que serán afectadas por esta crisis mundial?

Este es un tema fundamental. Una segundo lección es que la pandemia también genera una crisis económica. Las disposiciones drásticas que se han tomado afectan a las economías. Por lo tanto, se necesita que las disposiciones que se consideren contra el coronavirus también tengan una dimensión económica. Se debe comenzar a proyectar el nivel de daño que ocasionará a la economía mundial, no solo al Perú o a Europa.

Por tal motivo, la UE ha tomado normas de tipo económico en los últimos días. Se han creado fondos de apoyo a la pequeña y mediana empresas, a las personas en forma particular. Se han cerrado las fronteras externas, pero las internas continúan abiertas para que funcione el comercio entre los países.

En lo posible, dentro de las severas medidas dictadas, se debe buscar no afectar el flujo de mercancías. Si entramos en crisis económica, será más perjudicial para combatir el virus.

 -¿Qué tan importante es la cooperación internacional para enfrentar con éxito esta crisis?

Es fundamental por ser un problema mundial. Aparece en una ciudad china y luego se extiende a todo el planeta. Vivimos en un mundo integrado, abierto. Desde Europa lanzamos el mensaje que deseamos un comercio abierto, de libre circulación de personas basado en reglas, deseamos intercambio. Para seguir manteniendo ese modo de vida, necesitamos vencer a la pandemia y eso solo se podrá con la cooperación internacional.

El cierre de frontera es temporal, pero debemos seguir colaborando. La UE coopera con la G20, G7; la ONU  con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos financiando la investigación para una vacuna y allí creo que debemos evitar nacionalismos en la búsqueda de una vacuna.

FUENTE: ElPeruano.pe