Ecuador: Gobierno impulsa un Acuerdo de Facilitación de Comercio

  • 22 Apr, 2021
  • 1

El gobierno de Ecuador, anunció que se ha implementado en un 75% el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

El instrumento internacional apunta a incrementar la competitividad de los sectores productivos, la diversificación de las exportaciones, el mejoramiento del clima de negocios, la reducción de la corrupción y de gastos administrativos, el aumento de la eficiencia e ingresos fiscales, la armonización internacional y la previsibilidad.

“En promedio, Ecuador es superior a los países de la región en la aplicación del Acuerdo y su plena implementación representaría una reducción de costos del comercio en un promedio del 12,2% al 13,9%“, expuso el gobierno.

Agregó que “adicionalmente, generaría una disminución en tiempos para las operaciones comerciales, el mejoramiento de la competitividad de productores y exportadores, así como, una mayor participación de las Mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el comercio internacional“.

El AFC fue aprobado en diciembre de 2013 por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante su novena conferencia mundial ministerial desarrollada en Bali Indonesia.

LEE TAMBIÉN: Ecuador: Inflación mensual de marzo fue de un 0,18%