Efectos de la pandemia no da respiro a Latinoamérica y el Caribe

  • 30 Apr, 2021
  • 0

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, enfatizó que la pandemia ha tenido efectos dispares según los países y, específicamente, Iberoamérica ha sufrido más que otras regiones del mundo.

Gurría lamentó que hayan muerto casi un millón de personas a causa del Coronavirus. Según los datos actuales, la región acumula el 16% de las muertes cuando tan sólo representa el 9% de la población.

Más allá del drama humano, el portavoz de la OCDE dijo en publicación de Latinforme que “se ha producido un golpe económico muy fuerte. La economía se contrajo un 7,7% en América Latina y el Caribe, lo que la convierte en la región más afectada. Mientras tanto, España y Portugal, que también forman parte de Iberoamérica, protagonizaron las caídas más fuertes de la OCDE“.

Gurría agregó en su intervención que “no son cifras aisladas de la realidad cotidiana de las empresas. Esos grandes números tienen su reflejo en que los niveles de ingresos precrisis van a tardar varios años en recuperarse a niveles de 2019. El impacto sobre empresas y empleos ha sido devastador“.

En particular, las pymes son las principales damnificadas del desplome económico. Según los cálculos de OCDE, dos millones de empresas latinoamericanas están en riesgo de cierre definitivo a causa de la pandemia, mientras que el número de personas en busca de trabajo aumentó en 5,4 millones.

Ángel Gurría, reiteró que “es momento de hacer reformas. Lo primero es concluir exitosamente las campañas de vacunación, pero a ello debe seguir las reformas en pensiones, formación y unir fuerzas para lanzar estrategias de innovación y de desarrollo sostenible“.

LEE TAMBIÉN: Pandemia: Latinoamérica sufre peor declive económico en 2 siglos