Loading

En Chile: Pago de patentes salmonicultoras llega a máximo histórico

  • 13 Aug, 2019
  • 0

La semana pasada, SalmonChile presentó su IV Informe de Sustentabilidad, que muestra los avances de la industria nacional en los ámbitos ambiental, cambio climático, sanitario, desarrollo económico, social y comunitario. Y como es usual, el reporte dio también a conocer el ítem pago de patentes, que es relevante para ilustrar el aporte de la actividad a las comunas donde opera.

“La industria del salmón contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de las patentes acuícolas, el cual se distribuye en partes iguales entre la comuna y el Gobierno Regional en que reside la concesión. Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las localidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local”, manifestó al respecto el gremio en su informe.

En ese sentido, este pago de patentes salmonicultoras llegó a su máximo histórico, de acuerdo con el reporte sectorial. Considerando el año 2018, este ítem registró un total de $10.141 millones, lo que representa un crecimiento de 10,4% frente a los $9.183 millones anotados en el 2017.

Y si se toma en cuenta el 2013, que es el primer ejercicio que exhibe este informe, que revela las cifras de los asociados a SalmonChile, en ese período el pago de patentes acuícolas computó $3.464 millones, por lo que en los últimos cinco años el monto se ha triplicado.

Sobre las empresas que más pagaron patentes el año pasado, el ranking lo lidera Cermaq (que opera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes), con $1.843 millones, seguida por AquaChile (que en el 2018, todavía no trabajaba integrada con todas sus filiales actuales: Los Fiordos, Salmones Friosur y Salmones Magallanes), con $1.644 millones, y por Multiexport Foods, con $940 millones.

Para leer el IV Informe de Sustentabilidad completo, haga click aquí.

FUENTE: SalmonExpert