Fedefruta confía en que el Senado apoyará proyecto de TPP 11

  • 24 Apr, 2019
  • 0

“La ratificación del CPTPP permitirá darle un empujón a las exportaciones silvoagropecuarias”, aseguró el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, celebró la aprobación Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en la Cámara de Diputados, esperando que el Senado ratifique el acuerdo.

En ese sentido, Valenzuela sostuvo que “la ratificación del CPTPP permitirá darle un empujón a las exportaciones silvoagropecuarias, incluyendo el rubro de la fruta fresca, que gracias a tratados de este tipo es capaz de generar 560 mil puestos de trabajo cada temporada, y enviar casi 3 millones de toneladas de fruta a los mercados, equivalentes a 5.800 millones de dólares”, explicó el timonel de Fedefruta.

Valenzuela agregó que la posición de Chile como referente del comercio internacional de la fruta se vería en peligro “en caso de restarnos del tratado,” ya que plantea que “los países que adhieran al acuerdo correrán con una ventaja al momento de acceder a un mercado con más de 500 millones de habitantes, lo que nos complicará el panorama y nuestro liderazgo en un futuro próximo”.

“Como parte del Consejo Agroexportador y como gremio que representa a los fruticultores chilenos desde Atacama hasta Chile Chico -muchos de ellos dedicados a la exportación-, entendemos que la vocación por el comercio internacional que Chile ha desarrollado en estas últimas décadas, es la base por la que sectores productivos como el agro han podido crecer y convertirse en motor de diversas regiones”, comentó el dirigente gremial.

El presidente de Fedefruta espera que el Senado vote a favor del proyecto. “Solicitamos una discusión parlamentaria que permita aprobar el CPTPP, para el bien del desarrollo de los rubros productivos de las regiones”.

Finalmente, recalcó que “desde nuestra posición, no estamos hablando en este caso de grandes empresas, ya que son los medianos y pequeños productores los que constituyen la verdadera fuerza productiva de la fruticultura chilena de exportación”, concluyó.

Por eltipografo.cl