Ministerio de Economía hace primer llamado a subsidios para el turismo y la industria creativa

  • 18 Feb, 2021
  • 1

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dio a conocer el nuevo plan gubernamental que irá en apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

Según comunicó el organismo, el programa contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

“Este es un programa inédito por su tamaño y alcance. Es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos que están extraordinariamente golpeados, porque este es el año de la recuperación económica. Los primeros recursos se entregarán durante el primer semestre del año, que va a ser un semestre muy difícil, y ya a partir del segundo trimestre, vamos a ver una recuperación económica fuerte como consecuencia del proceso de vacunación”, dijo el m Palacios.

Asimismo, se conformó que durante febrero y marzo se realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones de pesos. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés dijo que “esta es una importante señal para la reactivación del sector cultural, donde estos nuevos recursos que provendrán del Ministerio de Economía servirán para apoyar a empresas relacionadas“.

Por último, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que “muchas comunas están en cuarentena o paso 2 y no podían trabajar, entonces no tenían la posibilidad de obtener recursos, por eso a través de Corfo, estamos poniendo a disposición sólo para el sector turismo recursos que beneficiarán a más de 20 mil empresas del sector. Son subsidios no reembolsables, una transferencia directa de recursos y que va a financiar hasta un 70% de los planes de negocios de las empresas del turismo, tanto en capital de trabajo, como en activo fijo”.

Las postulaciones para el sector del turismo, cultura y las artes se deben realizar a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo: www.corfo.cl.

LEE TAMBIÉN: Economía chilena sufre su peor caída en casi 40 años