Loading

“Lo que sucedió en Viña ha sido el hito del año APEC”

  • 11 Jul, 2019
  • 0

El SOM Chile, Mathias Francke, destacó la influencia que tuvo la declaración de ministros de Comercio en el G20 de Japón.

Luego de la reunión ministerial de Comercio, celebrada en Viña del Mar en mayo pasado, las actividades APEC volvieron ayer a la región en el marco de un taller de gestión medioambiental (ver recuadro). Sin embargo, en la organización aún se recuerda el paso del evento por la zona, remarcando la relevancia in situ y posterior que alcanzó la declaración firmada por los ministros de las 21 economías.

“Creo que ese, hasta el momento, ha sido el hito del año APEC”, comentó a modo de balance de lo que ha sido la organización de APEC, el SOM Chile, Mathias Francke, quien justificó su apreciación por las consecuencias que puede tener dicho acuerdo , algo que ya se vio en otra reunión internacional.

Replicada en g20

“El encuentro de los ministros de comercio terminó con una declaración consensuada que no se daba hace muchos años en la APEC y posteriormente la reunión del G20 en Japón tomó un pedazo de esa declaración, lo cual refleja que fue un momento importante”, subrayó el personero.

“Cuando hay turbulencia, inquietud en los mercados, esa tensión comercial entre Estados Unidos y China, hace que la declaración de Viña represente una buena señal para el sector privado y el mundo en general”, agregó Francke, que también recalca que esa voluntad de diálogo que se vio en la Región puede ser un anticipo de lo que será la cumbre de líderes en noviembre.

“Es un buen antecedente, efectivamente, porque la declaración de líderes se realiza a partir de todo lo que se hace con anterioridad y esperamos que ese ímpetu y decisión de las economías de APEC, empujadas por Chile, en el sentido de lograr un consenso y de trabajar en estos temas, sea recogida por los líderes y tengamos ese mismo espíritu en Santiago a fin de año y podamos lograr también una declaración de consenso, ya que el año pasado no se logró en Papúa Nueva Guinea”, recordó el presidente de los altos representantes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

En lo inmediato, la organización se alista de cara a la SOM 3 que se realizará en Puerto Varas. “Allí será el cierre de este proceso de grupos técnicos en las SOM para pasar posteriormente a las ministeriales y luego concluir con la Cumbre”, culminó el SOM Chile.

INQUIETA CONTAMINACIÓN CON MERCURIO

“Queremos visibilizar un problema global que es la contaminación por mercurio y dentro de ello, específicamente los productos que contienen ese metal, por ejemplo los termómetros que se usan en el hogar, algunas baterías, las ampolletas e incluso cremas”, comentó el coordinador de riesgo ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Cristián Brito, respecto al workshop sobre la necesidad de controlar los desechos marinos y particularmente el mencionado metal. La actividad se prolongará hasta mañana y, en su desarrollo, contempla las ponencias de destacados especialistas en el área.

FUENTE: Cámara Aduanera de Chile