Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019: “Es importante que las regiones se muestren al Asia Pacífico”

  • 29 Apr, 2019
  • 0

Del 2 al 18 de mayo, APEC Chile 2019 se trasladará a la Región de Valparaíso. Viña del Mar será la primera ciudad en ser sede de una reunión del foro fuera de Santiago, y lo hará recibiendo la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y reuniones relacionadas, y la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT).

De esta forma, la denominada ciudad jardín dará la bienvenida a los delegados de las 21 economías miembros de APEC, en un evento que incluirá más de 60 reuniones y que abordará temas relevantes para la integración regional y el comercio internacional en la región de Asia Pacífico.

Con el inicio del evento dentro de pocos días, el SOM Chair, Mathias Francke, se refiere al avance los preparativos, nos adelanta algunos de los puntos más importantes de las dos semanas de reuniones y detalla la importancia de llevar las discusiones de APEC a otras ciudades de Chile.

¿Cómo van las preparaciones para el SOM2?

Vamos bien encaminados, estamos afinando los últimos detalles logísticos. El hecho de que sea en laRegión de Valparaíso tiene sus complejidades ciertamente, pero los equipos están preparados.

En términos de contenidos, estamos trabajando en la agenda de la reunión del SOM, y por supuesto la de los Ministros Responsables de Comercio (MRT). La preside el Canciller Roberto Ampuero, y es un desafío importante porque vamos a tener a los ministros de las 21 economías discutiendo temas que son relevantes para la integración regional y el comercio internacional en la región de APEC.

¿Cuáles son algunos de los temas más relevantes que se van a discutir durante el SOM2?
Dentro de los temas más importante a discutir, está el grupo de mujeres, el Policy Partnership on Women and the Economy (PPWE), que lo preside la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género,Carolina Cuevas. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que Chile pueda seguir avanzando en su iniciativa en esta materia y en especial Hoja de Ruta que queremos sacar a fin de año.

También tenemos una semana completa de reuniones en materia de turismo y de desarrollo humano. Creo que son importantes esas temáticas en la agenda APEC 2019.

Habrá además una reunión extraordinaria del Digital Economy Steering Group (DESG). Y en temas de la prioridad Crecimiento Sustentable, el Subsecretario de Pesca va a ofrecer un desayuno a los Altos Representantes para presentarles las ideas que tiene Chile sobre la conservación de los océanos.

¿Cuáles son las expectativas para el SOM2?

Tenemos altas expectativas como siempre. Esperamos seguir trabajando en el tema Mujer, en su Hoja de Ruta y seguir avanzando en algunos aspectos en iniciativas de integración 4.0, especialmente lo que tiene que ver con cadenas globales de valor.

¿Qué podemos esperar de la reunión ministerial?

La reunión ministerial es una de las reuniones más importantes del calendario anual de APEC. Esperamos contar con la presencia de la mayoría de los ministros responsables de comercio del foro.

Los grandes temas para discutir son la evolución del comercio en la región y cómo trabajar por la integración regional para seguir avanzando en esta materia.

Otro tema importante es cómo APEC seguirá contribuyendo al fuerte crecimiento del Sistema Multilateral de Comercio. Queremos tener una declaración de ministros fuerte en el tema, principalmente en lo que se refiere al apoyo en cosas concretas de APEC en esta materia.

¿Qué otro tipo de actividades habrá durante el SOM2?

Tendremos nuevamente el Chilean Village, una experiencia exitosa que ya la tuvimos durante el SOM1 en Santiago, en el cual pymes de la región de Valparaíso presentarán sus productos a los delegados que vendrán a Viña del Mar durante las dos semanas de reuniones.

Asimismo, el App Challenge, patrocinado por Google y con el apoyo de Asia Foundation, es un concurso donde se invita a desarrolladores de aplicaciones para teléfonos inteligentes a crear plataformas con el objetivo de llevar a mercado internacionales productos elaborados por mujeres, particularmente en regiones remotas, para integrarlas a los flujos de comercio electrónico. Participarán jóvenes innovadores de las economías de APEC, y el desarrollo mismo de la aplicación tendrá lugar en Viña del Mar.

Otra de las actividades es la agenda de reuniones abierta a la ciudadanía. Vamos a tener un calendario que llamamos APEC Ciudadano, donde durante toda una semana vamos a tener actividades abiertas al público, organizadas en conjunto con universidades y cámaras regionales de comercio, sobre temas de género, cadenas globales de valor, matemáticas, etc. Esto, con el objetivo de que la ciudadanía sepa qué se discute en APEC, qué cosas son interesantes de lo que está pasando y de qué manera la gente puede aportar a los procesos.  

¿Cuál es la relevancia de realizar un evento así de grande fuera de Santiago, y específicamente en Viña del Mar?

Es la primera reunión del año que se realizará en regiones. Esto es parte de la estrategia de llevar APEC fuera de la capital, de mostrar a los delegados nuestras ciudades, nuestra diversidad cultural, gastronómica, turística y geográfica. Pero también es importante para que las regiones se muestren hacia el Asia Pacífico. La región de Valparaíso ha aceptado este desafío y creo que este proceso va a resultar en un SOM2 exitoso.

 

Fuente APEC Chile