México: Cerca del Top 10 como mayor exportadores del mundo

  • 19 Apr, 2021
  • 0

México se acercó a los 10 principales exportadores del mundo en 2020, superando incluso a Reino Unido, pero por debajo de Bélgica, con una mínima diferencia de US$ 2,000 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México logró superar en este indicador a Singapur, Canadá, Rusia y Reino Unido en la última década.

Ya a Bélgica lo había superado en 2019, pero este país europeo revirtió las posiciones en 2020.Las exportaciones de Bélgica totalizaron 420,000 millones de dólares (-5.6% interanual), las de México sumaron 418,000 millones (-14.1%) y las de Reino Unido fueron por 402,000 millones (-14.1%).

Por delante de ellos se situaron: China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, Hong Kong e Italia.

Respecto a la caída inédita del volumen de importaciones y exportaciones de México en 2020, expertos dijeron que “se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, a la vez que las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes y la caída de los precios petroleros a nivel global generó una pérdida notoria de valor”.

Cabe destacar, que México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su socio, Estados Unidos, el que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Otros destinos para las exportaciones mexicanas son la Unión Europea y Canadá.

En cuanto a Reino Unido, tanto las importaciones como las exportaciones cayeron fuertemente en 2020, como consecuencia también de la crisis económica global por la pandemia, junto con las incertidumbres relacionadas con el proceso del Brexit.

En prospectiva se debe considerar el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea y Reino Unido a fines de 2020, que le otorga a Reino Unido una tarifa cero, para sus exportaciones hacia la Unión Europea.

No obstante, se introdujo una serie de nuevos aranceles y controles regulatorios, que incluyen reglas de origen y requerimientos locales estrictos de contenido, que podrían volver los procedimientos más lentos, y por lo mismo afectarían al comercio mutuo.

RELACIONADO: México: Dispar recuperación de los sectores productivos