Loading

Ministro Walker y exportaciones agrícolas: “Los alimentos son para Chile y su gente en primer lugar”

  • 26 Mar, 2020
  • 0

“Los alimentos son para Chile y su gente en primer lugar”. Eso fue lo que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló este jueves luego de una reunión público-privada donde se analizó la situación del comercio exterior ante la crisis del covid-19. “Los alimentos son para Chile y su gente en primer lugar, el abastecimiento de alimentos para nuestra población. Tranquilidad, dar esa señal, porque estamos muy bien abastecidos de productos agrícolas y no hay ninguna razón para el acaparamiento”, sostuvo el ministro.

Por lo mismo, recalcó que “no hay ninguna razón para que suban los precios de algunos productos agrícolas, salvo los propios de la época y con el excedente de nuestra producción, ojalá poder cumplir todos los programas comerciales contraídos por Chile y el resto del mundo”.

Y continuó: “Porque también tenemos que ser solidarios con muchos países que necesitan los productos agrícolas que se producen en los climas mediterráneos como nuestro país, como también los países que tienen climas tropicales han sido muy solidarios para con Chile en nuestro abastecimiento de plátanos, piña y tantos productos de climas tropicales”.

Asimismo, añadió que “estamos trabajando en la certificación digital de permisos sanitarios para agilizar nuestras exportaciones y también mencionar que estamos y hemos recientemente tenido una reunión con todos los ministros de Agricultura de América Latina para facilitarnos el comercio, para declararnos los stock de productos que tiene cada uno de los países de América Latina para ser solidarios, además de nosotros, ser solidarios también entre los países de América Latina”.

La situación de las ferias Por otra parte, el ministro Walker también se refirió a esto y afirmó que “nuestra recomendación ha sido persuadir a los alcaldes para que las ferias libres puedan seguir funcionando porque facilita mucho la vida de las personas del barrio, la vida de las personas de la comuna.

Ellos al tener una feria libre no se tienen que trasladar a otros sectores de la ciudad para comprar sus alimentos”.

“Tenemos 1.100 ferias libres en Chile. 350.000 personas trabajan en las ferias libres y ellos abastecen al 75% de la población. Estamos hablando de un tema muy importante para no romper la cadena de abastecimiento de alimento.

Ya lo dije, tenemos asegurada la alimentación de los chilenos, los stock de productos y ahora tenemos que preocuparnos de la logística, de distribuirlos bien”, sostuvo Walker. Finalmente, señaló que “sacamos un manual de buenas prácticas de higiene para las ferias libres y ahí vienen todas las recomendaciones nuestras.

Por ejemplo, en trabajar en un puesto por medio, en no trabajar en las dos veredas, extender las ferias, tener un basurero, tener un jabón en cada uno de los puestos y fundamentalmente por este periodo, no ocupar a los ‘coleros'”. “Quiere decir eso, que solamente puestos para abastecer de alimentos. Todo lo que tiene que ver con abarratores, con ropa y otros enseres, no concurrir a las ferias para así disminuir el número de personas en las ferias”, concluyó el ministro.

FUENTE: Emol.