Loading

MULTITUDINARIA FRUIT TRADE 2019 PUSO SU FOCO EL APORTE DE LOS FRUTICULTORES PARA SORTEAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS HÍDRICA

  • 09 Oct, 2019
  • 0

El evento organizado por Fedefruta y ProChile convocó a 2.200 asistentes en sus ambas jornadas, en las que el desarrollo de una matriz hídrica para Chile con la participación de los productores de fruta, fue uno de los temas más importantes del evento, al cual asistieron autoridades como el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, el titular del Minagri Antonio Walker, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, y el director de ProChile Jorge O’Ryan.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, indicó: “Hoy en día los productores estamos dispuestos a invertir con capital para acelerar obras, como embalses intermedios que puedan estar listos en poco tiempo. Tenemos la oportunidad de tomar rápidamente la delantera, concretar las inversiones pendientes de hace tantos años, aunque necesitamos una institucionalidad a nivel de estado que permita la construcción de obras de este tipo”.

“El tema del agua es la mayor urgencia del país, no solo de los sectores productivos como el nuestro, y tenemos que contar con una institucionalidad clara que permita el desarrollo de una matriz hídrica”. Ese fue el llamado que el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, hizo a los Ministros de Agricultura y Obras Públicas, Antonio Walker y Alfredo Moreno, en un repleto acto inaugural de Fruittrade 2019, el principal evento de la fruticultura chilena que reunió en sus ambas jornadas a 2.200 asistentes.

“Primero, agradezco a los ministros por estar presentes porque es la oportunidad que nosotros tenemos como productores frutícolas de dar a conocer en qué estamos”, comentó Valenzuela, y señaló con respecto a la emergencia que atraviesa el país y sus regiones frutícolas. “Nos queremos hacer parte de la solución, y hoy en día los productores estamos dispuestos a invertir con capital para acelerar obras, como embalses intermedios que puedan estar listos en poco tiempo. Tenemos la oportunidad de tomar rápidamente la delantera, de concretar las inversiones pendientes de hace tantos años, aunque necesitamos una institucionalidad a nivel de estado que permita la construcción de obras de este tipo, porque tenemos mucho por hacer y hemos hecho muy poco”.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que “tanto para los agricultores como para los chilenos, el agua es elemento esencial y, por ello, aquí con la gente que vive en el campo, con las empresas sanitarias, con los usuarios del agua, todos tenemos que poner un grano de arena para sacar adelante la emergencia, primero que todo”, refiriéndose a las personas que tienen problemas con el agua potable, o la pequeña agricultura o “quienes están sufriendo hoy día y están perdiendo sus fuentes de trabajo o producción”. No obstante, “lo que hemos conversado acá y que me parece muy importante, es mirar hacia adelante, cómo podemos resolver los problemas de mediano y largo plazo, las inversiones que hay que hacer, las nuevas tecnologías, cómo podemos cuidar el agua, almacenarla, limpiarla, reusarla. Ahora el agua es un recurso escaso, pero si hacemos esas inversiones y ese trabajo, tendremos agua más que suficiente para todas las actividades productivas y personales que la ciudadanía y los sectores productivos de Chile necesitan”.

El presidente de Fedefruta manifestó que “en Fruittrade vimos una actitud de apertura del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de ver estas nuevas propuestas de embalses, alternativas y matriz hídrica, como también la disponibilidad del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego para otorgar más recursos a los agricultores. Sin embargo, la crisis es profunda, por lo que debemos anticiparnos y tener una mirada de mediano y largo plazo, con un sentido de decisión en políticas de gestión hídrica”. Al respecto, Jorge Valenzuela apuntó a ideas como el desarrollo de una matriz hídrica que vaya de lo micro a lo macro, “que surja de la necesidad de las juntas de vigilancia locales y el apoyo de los Gobiernos Regionales, para que cada territorio encuentre las alternativas más factibles para trabajar, acorde a sus realidades”.

El acto inaugural de Fruittrade 2019 también tuvo presentes al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y al director de ProChile Jorge O’Ryan, dada la importancia que este encuentro anual de fruticultores ha puesto desde siempre en la apertura de mercados para la fruticultura chilena, con este año colocando el foco en Sudeste Asiático, y las herramientas que tienen los productores chilenos para internacionalizar su oferta, como la Rueda Internacional de Negocios apoyada por ProChile en la Fruittrade.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó sobre el grado de interés que tienen los fruticultores de Chile en debatir acerca de las políticas públicas para que este sector siga creciendo. “Estamos enfrentando una de las megasequías más grande que ha tenido Chile en su historia, pero aquí vemos fruticultores que se quieren poner de pie, productores que no se rinden y nosotros, desde el gobierno central, quiero decirles que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Obras Obras Públicas, para gestionar mejor el agua, hacer las obras de riego que se necesitan”, afirmó. “Tenemos los mercados, hay una demanda tremenda de fruta fresca el mundo, pero el principal cuello de botella que tiene la fruticultura para seguir creciendo es el agua. Es tarea nuestra, del sector público, entregar todas las herramientas para que los productores de frutas continúen invirtiendo y exportando a más de 150 mercados, y le puedo decir al presidente de Fedefruta que cuente con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura”.

Fruittrade 2019

El encuentro realizado en CasaPiedra el 1 y 2 de octubre, organizado por Fedefruta y ProChile, convocó a asociaciones frutícolas y del agro de todas las regiones productivas del país, dirigentes gremiales, fruticultores, autoridades nacionales, embajadas y empresarios ligados a la cadena hortofrutícola e interesados en la fruta chilena.

Los asistentes se desplegaron en una feria con más de 60 empresas y entidades compartiendo las últimas tecnologías y servicios a disposición de la fruticultura chilena. En tanto, la XXXII Convención de Productores de Frutas y Hortalizas de Fruittrade, en la que se lanzó también el Comité del Avellano Europeo de Chile, convocó a referentes y expertos para tratar los principales puntos relacionados a especies como la uva de mesa, carozos, frutos secos, paltos, berries, pomáceas y kiwis, y temas como el rol de liderazgo de la mujer en el sector, y la incorporación de Big Data y Agricultura de Precisión en los procesos productivos, y la transformación hacia una producción sustentable de cara a la próxima década.

Por último, el desarrollo de una matriz hídrica para Chile también abordada en la segunda jornada de Fruittrade, en un panel donde el presidente de Fedefruta compartió con los asistentes su propuesta de medidas, junto con el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Lontué Miguel Dosal, el dirigente de Aconcagua y presidente del Programa Fruticultura Sustentable de Valparaíso, Víctor Catán, y el abogado de Araya & Cía. experto en Recursos Naturales, Sebastián Leiva.

La Federación de Productores de Frutas de Chile anuncia, además, que la próxima Fruittrade está desde ya confirmada para el 7 y 8 de octubre de 2020. En las próximas semanas habrá más novedades.

Fuente FedeFruta