Pandemia: Nuevas cepas hacen volátil al mercado del cobre

  • 15 Apr, 2021
  • 0

Codelco estableció recientemente que la propagación de nuevas cepas del coronavirus podría generar volatilidad en el mercado del cobre, que hasta ahora se ha visto favorecido por las expectativas de una recuperación económica global.

Según publica Reuters, el valor del cobre ha tocado máximos de una década en 2021 y subió después de que el mayor productor global del metal endureció restricciones por un alza en las infecciones por Covid-19 pese a tener uno de los planes de vacunación más rápidos del mundo.

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, dijo que “aunque todavía se espera que los precios se mantengan fuertes de la mano del crecimiento económico del sudeste asiático, China y Estados Unidos, todavía hay que estar atentos a la evolución del tema sanitario“.

El ejecutivo agregó que “hay que tener presente que se habla mucho de la incursión de estas nuevas cepas y esto puede traer volatilidad en los mercados. Hay mucha preocupación en el mundo entero por el recrudecimiento de la crisis sanitaria producto de la volatilidad generada por las nuevas cepas”.

Cabe destacar, que el aprendizaje de Codelco durante las restricciones por la pandemia les llevó a tener un buen desempeño operativo y financiero, manteniendo sin cambios los objetivos para este año.

Se espera que el nivel de producción de la compañía registre leves bajas en 2022 y 2023, especialmente el caso de Rajo Inca (El Salvador), que genera una pérdida de algunos meses mientras se acomoda la nueva planta concentradora.

RELACIONADO: Producción de grandes minas de cobre cierra mixta en febrero