Perú: Autoridad Portuaria Nacional aprueba plan de fiscalización ambiental 2022

  • 25 Mar, 2021
  • 0

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú, aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) para el año 2022, el cual brinda el marco normativo para las actividades de supervisión a nivel nacional.

La autorización se dio a través de la Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 0018-2021-APN-DIR, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Según el instructivo, se expone que la Ley N° 27943, “Del Sistema Portuario Nacional (LSPN)” precisa que la APN tiene la atribución, entre otras, de velar por la seguridad de la vida humana en las operaciones portuarias, de las infraestructuras y equipos, de las cargas y mercaderías en su tránsito desde y hacia la nave, de las naves durante su estadía en los muelles, y la protección del medioambiente del puerto“.

La normativa ambiental vigente en el Sistema Portuario Nacional es establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, mientras que el desarrollo de las funciones de fiscalización respecto de las actividades que se ejecutan en la zona portuaria es de competencia de la Autoridad Portuaria Nacional.

“La Dirección de Operaciones y MedioAmbiente (DOMA) de la APN será la encargada de promover y supervisar los proyectos de desarrollo portuario, y los sistemas de gestión de las infraestructuras e instalaciones, para que se incluyan programas de protección del medioambiente, con arreglo a Ley”, detalla la resolución.

La normativa fue firmada por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido.

RELACIONADO: Perú: Autoridad Portuaria Nacional reitera que transporte entre puertos nacionales y extranjeros no califica como cabotaje