Recuperación económica en Latinoamérica y Caribe sería sólo desde el 2023

  • 25 Feb, 2021
  • 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la región de Latinoamérica y el Caribe tardará más en recuperar el nivel de su actividad económica previo a la pandemia por el impacto que ha tenido en el empleo.

América Latina necesitará más tiempo que el resto del mundo para que su economía vuelva a lo que era antes de la pandemia del Covid-19, estima el Fondo Monetario Internacional.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el producto interior bruto (PIB) per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo“, dijo a El Nacional el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

Sin embargo, el FMI elevó al 4,1% su pronóstico de crecimiento regional para 2021, comparado con el 3,6% calculado en octubre, en vista de que en 2020 los resultados han sido más sólidos de lo previsto.

Otro de los factores que lleva al organismo multilateral a mejorar sus previsiones es la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, así como el aumento de los precios de algunas materias primas, que beneficiaría a varios países cuyas economías dependen ampliamente de los commodities.

Por países, el crecimiento para este año fue revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, del 4 % al 2,4%, ya que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, está demorando mucho más de lo previsto.

RELACIONADO: Comercio exterior de América Latina y el Caribe exhibe su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009