Rutas de buques tanque “limpios” no muestran curva de recuperación tras el Año Nuevo Chino a causa del coronavirus.

  • 27 Feb, 2020
  • 0

VesselsValue (VV) se involucró en el análisis del inédito impacto producido por el coronavirus, dando una mirada al flujo comercial marítimo comercial, en tiempo real, en lo que respecta puntualmente al movimiento de los buques tanque que transportan productos refinados de petróleo, también denominados “limpios”.

De acuerdo a VV, los datos analizados cubren el tránsito de los tanqueros “limpios” desde el segmento MR1 al LR3, medidos en toneladas-milla a fin de considerar tanto las distancias como los volúmenes.

Según VV Se puede observar un claro efecto descendente reciente desde que el 31 de diciembre de 2019 se alcanzara el máximo histórico de toneladas milla en petroleros limpios. Por supuesto, el Año Nuevo Chino tuvo su habitual efecto negativo, pero a diferencia de los años anteriores, no se produjo un rebote y las toneladas-milla se han mantenido en mínimos de casi 12 meses.

Cuando VV se adentra un poco en las rutas comerciales subyacentes, al observar las toneladas-milla de país a país, capta algunas tendencias interesantes, graficadas en la significativa caída en toneladas milla en las rutas de EE.UU. a México, Brasil y Corea del Sur. Sin embargo, estos intercambios no deberían verse demasiado afectados por el coronavirus (aparte de los más recientes a Corea del Sur), pero si dan cuenta claramente de las repercusiones y los efectos interrelacionados en los flujos marítimos mundiales.

Sin embargo, algunas rutas marítimas han graficado un aumento significativo como es el caso del reciente y rápido crecimiento en toneladas-milla en el intercambio entre Rusia y Holanda.

VV admite que el comercio marítimo de productos refinados es complejo e interrelacionado, y los datos de este artículo pueden apenas rasgar la superficie.

FUENTE: MundoMaritimo.