Loading

Se lanzó el proceso de diseño de la Actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

  • 16 Oct, 2020
  • 0

Con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay,  Carlos María Uriarte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, se lanzó en formato virtual el proceso de diseño de la Actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que Sustentabilidad; Política Nacional de Desarrollo Rural; Asociatividad; Modernización del Minagri; Seguridad Alimentaria y Pueblos Indígenas son los ejes estratégicos del ministerio que deben ser trabajados con la mirada de la adaptación al Cambio Climático. Sobre las oportunidades que nos trae el Cambio Climático el ministro destacó a la agricultura en el desierto, que requiere tecnología, o el cultivo de cerezas en el sur. “Afloran oportunidades que debemos aprovechar”

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que debemos recordar que el sector silvoagropecuario, tanto en el mundo como en Chile, es parte del problema del Cambio Climático. En Chile, se estima que el 21,4% de las emisiones de GEI proviene del sector silvoagropecuario y el cambio de uso de suelo por actividades del rubro.

La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, explicó que este Plan contempla un enfoque de género y la participación de pueblos originarios. Hacer el trabajo y coordinación con las regiones es parte de los desafíos que contempla este plan de adaptación. La idea es acompañar técnica y estratégicamente junto al Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario representa un desafío institucional para el Ministerio de Agricultura, ya que, busca dar respuesta a los impactos a nivel sectorial que el cambio climático genera y lograr un equilibrio entre una agricultura y silvicultura sustentable, baja en emisiones, y la capacidad productiva nacional y exportadora. Además, su actualización corresponde a uno de los compromisos de Chile en materia de NDC (Contribuciones determinadas a nivel nacional) y se encuentra como una de las acciones sectoriales en la propuesta de ley de Cambio Climático.

Para la actualización se levantará información subnacional con herramientas de participación ciudadana, que aportará a construir una ruta definida con acciones concretas que permita una adaptación eficaz a los impactos del cambio climático y fortalezca las capacidades institucionales como sector y como país. Además, de elaborar un plan de financiamiento, un sistema de monitoreo y evaluación, y una estimación de los costos asociados al desarrollo e implementación de las potenciales medidas del plan.

Fuente: Odepa.gob.cl