Loading

Senadores proponen crear una Empresa Nacional del Litio en Chile

  • 15 Aug, 2019
  • 0

Los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Alejandro Guillier presentaron una moción que busca dotar de una nueva gobernanza integral la explotación del litio en Chile y crear una nueva “Empresa Nacional del Litio”, para aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile y agregar valor a la oferta exportadora del país.

Los autores señalaron que la iniciativa apunta a “restablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado”.

Cabe destacar que el Salar de Atacama, con una extensión de 2.800 kilómetros cuadrados es una de las principales reservas mundiales de este mineral clave para el desarrollo de la industria tecnológica, pues presenta propiedades físicas favorables en términos de alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico.

Según los senadores firmantes del proyecto, “la oportunidad de desarrollo para el país debe vincularse con una explotación responsable de los salares, ecosistemas naturales dinámicos, de gran complejidad y fragilidad, por lo que su explotación debe ser enfrentada con criterios técnicos rigurosos. El mercado del litio es relativamente pequeño en comparación al de otros metales, por lo que éste se negocia directamente entre productores y clientes y no existe una bolsa de metales, como es el caso del cobre, donde se pueda transar públicamente”.

La iniciativa establece que “la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas”.

En este último punto se establece como requisito que “la participación estatal en la propiedad de dicha asociación deberá ser igual o superior al 50,1% del total. Con esta disposición constitucional se establece que sólo empresas del Estado podrán realizar actividades económicas respecto del litio, pero nada impide que empresas privadas realicen estas actividades siempre y cuando celebren asociaciones con el Estado donde éste tenga la mayoría de la propiedad”.

FUENTE: MundoMarítimo