Loading

Temporada 2019-2020: Exportaciones de uvas de mesa chilena a China crecen potenciadas por nuevas variedades

  • 22 May, 2020
  • 0

Chile es el principal proveedor de uvas de mesa del mundo, y esta temporada 2019-2020, exportó 603.616 toneladas de uvas de mesa a los diferentes destinos globales.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal destino de estas frutas chilenas, con la recepción del 45,5% del total exportado, Asia se ubica en segundo lugar con 27,7% del total, siendo China el principal destino con 112.809 ton, registrando un incremento de 5,5% respecto al ejercito 2018-2019.

Una mirada más profunda a los volúmenes de exportación de uva de mesa de Chile a China revela que, en medio de este aumento de 5,5%, también hubo una nueva configuración respecto de los volúmenes de diversas variedades que se envían a China. Las exportaciones de uvas Red Globe chilenas al mercado chino para la temporada 2019/20 cayeron a 61.650 toneladas, un 13.4% menos que la temporada 2018/19 y una caída del 25.2% en comparación con 2017/18. En contraste, las exportaciones de Crimson Seedless de Chile a China aumentaron esta temporada en un 69.8% a 22,465 toneladas.

Todo ello da cuenta de una renovación varietal importante en Chile, y aunque los volúmenes siguen siendo relativamente bajos en comparación con las variedades tradicionales, las exportaciones de Chile a China de una amplia gama de variedades de uva de mesa de club y especialidad han aumentado dramáticamente en términos porcentuales en las últimas temporadas.

“Además de las variedades tradicionales, la conciencia y el cariño de los consumidores chinos con respecto a nuevas variedades está mejorando gradualmente”, precisó un representante del minorista chino especializado en frutas Pagoda, en una entrevista otorgada a nuestro medio socio en China Produce Report.

“Con nuestros socios de Chile, Pagoda comenzó a vender Muscat Beauty esta temporada. Y según los comentarios de nuestras tiendas, la apariencia y el sabor de la variedad han sido muy bien recibidos por muchos consumidores “, agregó.

El distribuidor / minorista Greenery Fruit señaló al mismo medio, a la variedad Sable / Sugrasixteen como otra uva de mesa que ha tenido un buen desempeño en el mercado chino. Mientras que Gonzalo Matamala, gerente general de Fruit Color (Chile) Import and Export Co. Ltd. en Shanghai, una subsidiaria de Gesex, indicó que han visto potencial en algunas variedades verdes sin semillas como Sweet Globe y Autumn Crisp, así como variedades negras sin semillas como Sable / Sugrasixteen y Sweet Favors.

Según las estadísticas de ASOEX, las nuevas variedades que han experimentado un fuerte crecimiento en las exportaciones de Chile a China esta temporada incluyen Sweet Favors, Sweet Sapphire, Allison, Jack Salute, Melody y Sweet Celebration.

A pesar de que algunas variedades nuevas comienzan a aumentar en el mercado de China, la industria en Chile no debe ser complaciente, precisó Nicolas Troncoso Cruz, de David del Curto. “Es importante trabajar en nuevas genéticas de forma permanente”, precisó, agregando que “a medida que se descubren o innovan nuevas variedades, la uva mejora respecto a las antiguas variedades.Pero en las antiguas variedades que el mercado aprecia, a través de la innovación, también se pueden mejorar “.

Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX

Un ejemplo de que la industria de la fruta chilena busca mejorar sus variedades con la finalidad de ofrecer fruta con mayor calidad, sabor y condición, es que el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX; desarrolla en Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, el cual se encuentra avanzando a paso seguro en variedades de uvas de mesa 100% chilenas.

Se trata de uvas que se adaptan a la realidad productiva del país, y a los requerimientos de la industria exportadora chilena de esta fruta, de los mercados y los consumidores.

“Como Consorcio llevamos más de 15 años trabajando en el desarrollo de frutas chilenas. Llevamos adelante cinco programas de mejoramiento genético: cerezas, carozos, frambuesas, manzanas y uvas de mesa. En el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, tenemos 28 selecciones avanzadas de uvas rojas, blancas y negras, de las cuales hay cinco muy promisorias y que podrían convertirse en nuevas variedades para Chile muy pronto”, precisó Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

“Hoy, estas selecciones promisorias o elite están plantadas desde Atacama a O´Higgins en huertos de nuestros socios, en una etapa pre-comercial, y dentro de los próximos años esperamos lanzar las primeras uvas chilenas de nuestro Consorcio, con apoyo de la Universidad Católica, y cumpliendo así con el compromiso con la industria, y Corfo”, agregó Maureira.

Por su parte, Patricio Arce, Director del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa e investigador de la Universidad Católica de Chile, destacó que los desarrollos contribuyen a la sustentabilidad del sector, ya que, “una característica de nuestros desarrollos es que buscamos la resistencia a hongos como el oídio. Actualmente, contamos con un porcentaje de cruzamientos que están destinados a generar variedades con esta resistencia, lo cual es de gran importancia para una producción más sustentable y amigable con el medio ambiente, pero al mismo tiempo para bajar los costos para los productores, quienes disminuirían las aplicaciones de productos en este sentido”, precisó.

FUENTE: Asoex.