España dispara sus exportaciones de gas natural a Francia hasta el máximo

  • 26 Abr, 2022
  • 0

Las dos interconexiones entre España y Francia ya funcionan al máximo de su capacidad, según ha desvelado este martes el operador del sistema gasista Enagás en la presentación de resultados del primer trimestre de este año.

Los dos tubos que unen ambos países, el Larrau–Alçay y el Irún–Biriatou, tienen una capacidad conjunta de 7.000 millones de metros cúbicos (7bcm) al año, lo que equivale a siete barcos de gas natural licuado (GNL) al mes. Tras la invasión rusa en Ucrania, los flujos entre España y Francia se han incrementado y en las últimas dos semanas habrían alcanzado los cerca de 225 gigavatios-hora al día que tienen de capacidad máxima.

Las exportaciones a través de las interconexiones con Francia en el primer trimestre de año se han incrementado un 135% con respecto al mismo periodo del año 2021, alcanzando 1,3 terabatios-hora, según las cifras de Enagás. Así, a finales del mes de marzo, los dos tubos exportaron el 40% de su capacidad máxima, según las cifras recogidas por el operador del sistema gasista en su informe mensual. Pero ha sido en las últimas semanas cuando la actividad de los dos gasoductos se ha disparado hasta operar a su máxima capacidad, según ha desvelado el consejero delegado de Enagás, Gonzalo Aizpiri.

El consejero delegado de la compañía ha confirmado esta situación durante la conferencia de analistas tras ser preguntado por la posición de Francia respecto a una tercera interconexión entre ambos países, planteada hace unos años bajo el nombre de MidCat, con la que se preveía duplicar la capacidad de interconexión actual, pero que se descartó por el bajo interés comercial de entonces y lo costoso de su construcción.

La invasión rusa de Ucrania ha dado un giro a esta situación resucitando el interés por este gasoducto como una de las fórmulas para que Europa pueda dejar de depender del gas de Rusia.

Fuente: El periódico