España es el quinto exportador mundial de carne y el país que más cerdo vende en el extranjero

  • 07 Ene, 2022
  • 0

Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería española y la «contaminación» y la «mala calidad» de las macrogranjas han generado un malestar generalizado en esta industria por la imagen que puede trasladar de un sector que tiene un gran peso en las exportaciones: España es el quinto exportador mundial y las ventas fuera de España alcanzaron el año pasado un valor de más de 7.000 millones de eurosEspaña es el quinto exportador mundial de carne y el país que más cerdo vende en el extranjero

No es la primera vez que el sector se siente atacado por Garzón, quien ya pidió el pasado julio a los españoles que redujeran su consumo de carne alegando los problemas de salud y de sostenibilidad medioambiental que supone. Ahora, en una entrevista publicada la semana pasada en el diario británico The Guardian, ha afirmado que las macrogranjas «contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan carne de baja calidad de animales maltratados».

La cuestión del consumo y la producción de carne no es un tema baladí en una España que se encuentra inmersa en pleno proceso de adaptación al cambio climático, pero en la que el sector tiene un peso considerable en las ventas al extranjero.

Y es que España es uno de los líderes mundiales en exportaciones de productos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. Según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) el país exportó carne por valor de 8.541 millones de euros en 2020, lo que le convierte en el quinto que más productos de este tipo vendió fuera de sus fronteras en todo el mundo. Ese mismo año el 7,1% de la facturación mundial de productos cárnicos en el extranjero tuvo su origen en España.

Aunque los datos preliminares apuntan a que las ventas se redujeron a 7.347,3 millones el año pasado, el sector sigue teniendo una importancia considerable en el total de las exportaciones. Según los registros del ITC, la carne fue el noveno producto español que más dinero movió en exportaciones y supuso en torno al 3% del valor de las ventas en el extranjero del país en 2020. Además, es un sector dinámico que ha mejorado su facturación en el exterior un 13% desde 2016, principalmente por el aumento de las importaciones procedentes de China.

Fuente: 20 Minutos