España: Gobierno y autonomías impulsan proyectos para crear carriles verdes de transporte

  • 18 Ene, 2021
  • 0

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, en conjunto con las autonomías del país, presentaron proyectos para incluir en carreteras, vías verdes de transporte de mercancías.

Según publica El Mercantil, la medida impulsada por intermedio de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), permitiría a los transportistas contar con carriles preferentes para evitar las retenciones que se están produciendo con motivo de las restricciones de movilidad decretadas por las diferentes comunidades autónomas ante la segunda ola de contagios.

El anuncio fue realizado por Marías José Rallo, secretaria de transporte, durante la Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

«El Ejecutivo espera disponer en un plazo de un mes el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte por Carretera 2021-2023. Una vez que contemos con este borrador, podremos abordar las diferentes cuestiones con el sector”.

Por otra parte, la secretaria ministerial de transportes, agregó que «la DGTT está en contacto con el Ministerio de Industria para que el sector pueda acceder a las ayudas para la renovación de la flota, aunque es un asunto complicado porque viene condicionado por el paraguas europeo”.

María José Rallo detalló al respecto: «Esperamos el punto de vista técnico para que las soluciones que encontremos en la mesa estén bien enfocadas y sean viables. Para esta iniciativa están previstos 240 millones de euros en ayudas directas al sector para 2021 y en las próximas semanas mantendremos reuniones para concretarlas”.

Por último, y en esta misma línea, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, dijo que «reducir la incertidumbre es papel de todos, también del Gobierno y las administraciones. Reivindicar las decisiones en el sector expuestas en numerosas ocasiones y que se deben abordar en la mesa del transporte es tarea de todos, y lamentamos que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de nuevo sea el ferrocarril el que se lleva la mayor parte”.

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, desde la CETM dijeron que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es una de las últimas opciones para levantar y para el cual se toma en cuenta la sostenibilidad de las empresas de transporte en la triple vertiente: Económica, Social y Medioambiental.

Ovidio de la Roza solicitó soluciones para potenciar el transporte intermodal como el Ecobono y el Ferrobono, instando a que el sector aproveche la digitalización para hacer efectivo el uso de la documentación electrónica.

Fuente: Mascontainer.com