España, principal cliente de GNL de EE UU en Europa

  • 06 Abr, 2022
  • 0

Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) establecieron un récord en 2021, con un promedio de 9.700 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), según el último Natural Gas Monthly de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Las exportaciones de GNL de EEUU aumentaron un 50% desde 2020.

El aumento de las exportaciones de GNL de EEUU fue impulsado por una mayor demanda tanto en Europa, donde España se convirtió en el principal cliente del viejo continente, como en Asia (particularmente en China) y por la expansión de la capacidad de licuefacción de EEUU en 2021. La licuefacción en las seis terminales de exportación de GNL de EEUU promedió el 102% de la capacidad nominal y el 89% de la capacidad máxima, según las estimaciones de la EIA.

En 2021, las exportaciones de GNL de EEUU a Asia aumentaron en 1,5 Bcf/d (51%). El año pasado, Estados Unidos se convirtió en el tercer mayor proveedor de GNL de Asia, representando el 12% de todas las importaciones de GNL en Asia, después de Australia (29%) y Qatar (21%), según las estimaciones de EIA basadas en datos de CEDIGAZ.

Corea del Sur y China estuvieron casi empatados como los dos destinos principales para las exportaciones de GNL de EEUU, con 1,2 Bcf/d cada uno. El aumento de las exportaciones de GNL de EEUU a China (en 0,6 Bcf/d) fue el mayor aumento entre todos los destinos de las exportaciones de GNL de EEUU el año pasado.

Fuente: Ambientum