España, segundo país más importador y tercer exportador de vacunas en la UE

  • 21 Abr, 2022
  • 0

España fue el segundo país de toda la Unión Europea (UE) que más vacunas contra la covid-19 importó y el tercero que más exportó, tanto dentro como fuera de los Veintisiete, durante el pasado año 2021, según revelan los datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En total, España fue la responsable del 21 % de las importaciones de vacunas de toda la Unión, solo superada por Alemania con un 30 %, mientras que, por otra parte, también se erigió en el tercer mayor país exportador, con el 11 % de las ventas del conjunto de Estados miembros, por detrás de Bélgica (61 %) y, de nuevo, Alemania (21 %).

Todas estas cifras hacen referencia al conjunto de todas las transacciones comerciales producidas, ya fueran con países de dentro o de fuera de la UE, a lo largo del año pasado.

Por lo que respecta, exclusivamente, a las importaciones de vacunas desde países extracomunitarios hacia el conjunto de Estados miembros de la UE, Eurostat señala que, en total, estas operaciones costaron 7.800 millones de euros.

En cambio, las exportaciones desde los Veintisiete hacia otros Estados de fuera de la Unión, en conjunto, tuvieron un valor de hasta 20.100 millones de euros.

La mayoría de estas exportaciones extracomunitarias se dirigieron a Japón (21 %), Reino Unido (15 %) y Corea del Sur (6 %), mientras que la suma de todos los países africanos compradores de vacunas tan solo supuso el 7 % del conjunto de ventas europeas.

En materia de importaciones, casi dos tercios de las vacunas que llegaron desde fuera de la UE a los Estados miembros vinieron de Suiza (65 %), seguida de Estados Unidos (29 %) y, a mucha distancia, también de China (3 %) y Sudáfrica (2 %).

Fuente: Swissinfo.ch