Estados Unidos desbanca a Bélgica y vuelve al podio de las exportaciones españolas de ‘farma’

  • 18 May, 2022
  • 0

El podio de las exportaciones españolas de farma durante el primer trimestre se altera. Estados Unidos ha vuelto a la tercera posición del top tres de países a los que España exporta más medicamentos, según los últimos datos publicados por Icex España Exportación e Inversiones. La superpotencia americana, que no escalaba hasta esta posición desde 2019, desbancó a Bélgica y acompaña a Suiza y Alemania en la parte más alta del ránking.

Entre enero y marzo, España exportó fármacos a la Confederación Helvética por valor de 973,5 millones de euros, al país teutón por 453 millones de euros y a la superpotencia americana por 216,7 millones de euros.

El top cinco se completa por Francia e Italia. Entre enero y marzo de este año, España exportó medicamentos al país galo por valor de 210,6 millones de euros, mientras que, en el caso de Italia, esta cifra se situó en 185,6 millones de euros.

El primer trimestre de 2022 ha sido un año negro para las exportaciones españolas de farma a Bélgica, que retrocedieron un 78,5% en comparación al mismo periodo del año anterior hasta 64 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2021, España exportó medicamentos a Suiza por valor de 769,4 millones de euros e hizo lo propio en Alemania con 385,6 millones de euros. La tercera posición, ocupada en aquel momento por Bélgica, supuso exportaciones por valor 298 millones de euros. Entonces, Estados Unidos ocupó la sexta plaza a la vez que España exportaba farma por valor de 173,8 millones de euros.

Durante los tres primeros meses de 2020, justo antes y durante el estallido de la pandemia, el top tres estuvo formado por Suiza, Alemania y Francia. Entonces, el país helvético importó farma español por valor de 698,6 millones de euros, mientras que Alemania importó medicamentos por valor de 433 millones de euros. En el caso del país galo, la cifra alcanzó 237,3 millones de euros.

Sólo en marzo de 2022, el total de las exportaciones españolas de medicamentos retrocedieron un 2,3% si se compara con el mismo periodo de 2021, y alcanzaron un valor total de 1.384,4 millones de euros.

Por otro lado, en el tercer mes del año, España importó medicamentos por valor de 2.169 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por países, las importaciones se focalizaron en Estados Unidos, Alemania y Suiza.  

Fuente: Planta Doce