Estados Unidos exportó cantidades récord de derivados del petróleo en el primer semestre de 2022

  • 28 Sep, 2022
  • 0

En la primera mitad de 2022 (enero-junio), las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo promediaron casi 6 millones de barriles por día (b/d), la mayor cantidad de exportaciones de la primera mitad del año según los datos mensuales de suministro de petróleo desde 1973 de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). 

Las exportaciones de productos derivados del petróleo de EE. UU. aumentaron en la primera mitad de 2022 en un 11 % (596 000 b/d) en comparación con la primera mitad de 2021, la tasa de crecimiento más rápida para ese período desde 2017. Casi todos los productos derivados del petróleo contribuyeron al aumento de las exportaciones, y los mayores volúmenes provinieron de fuel oil destilado y líquidos de gas de hidrocarburo (HGL), que incluyen propano.

Las exportaciones de fuel oil destilado aumentaron un 19 % (190 000 b/d) desde la primera mitad de 2021 hasta la primera mitad de 2022. Alta demanda y bajos inventarios a nivel mundial, junto con sanciones económicas contra Rusia y autosanción de algunas empresas después de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero, han interrumpido el comercio mundial de destilados. A pesar de los cambios en los patrones comerciales de otros productos, las importaciones europeas de destilados de Rusia, hasta ahora, muestran pocos cambios desde 2021.

Los problemas de Europa

Las sanciones de Europa, adoptadas en junio, prohíben las importaciones de petróleo crudo y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia, incluido el fuel oil destilado, y entrará en vigor en diciembre para el petróleo crudo y en febrero de 2023 para los productos derivados del petróleo. Debido a que estas sanciones aún no han entrado en vigor, la EIA no ha visto el aumento esperado en las exportaciones de EE. UU. a Europa y, en cambio, las exportaciones a Europa disminuyeron a 71.000 b/d en la primera mitad de 2022, mientras que las exportaciones de destilados de EE. UU. a América Latina aumentaron a más de 1 millón b/d.

El propano fue el producto de petróleo de EE. UU. más exportado en la primera mitad de este año por volumen, continuando una tendencia iniciada en 2020. Las exportaciones de propano de EE. UU. promediaron 1,4 millones de b/d en la primera mitad de 2022, un aumento del 6% d) desde la primera mitad de 2021. Las exportaciones de EE. UU. a Asia han crecido rápidamente en los últimos años a medida que aumenta el consumo de propano como materia prima petroquímica y la demanda de los consumidores.

Este año, los cambios en los patrones de suministro han aumentado la demanda europea de propano estadounidense. La mayor parte del crecimiento de las exportaciones de propano en la primera mitad de 2022 se dirigió a Europa. Las exportaciones de propano de EE. UU. a Europa aumentaron un 51% (87.000 b/d) y establecieron un récord de 349.000 b/d en junio.

Las exportaciones de gasolina para motores de EE. UU. aumentaron un 11 % (89 000 b/d) para alcanzar un récord de 910 000 b/d en la primera mitad de 2022. Las exportaciones de combustible para aviones de EE. UU. se duplicaron con creces en la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado. Solo las exportaciones de fueloil residual de EE. UU. disminuyeron ligeramente en comparación con el año pasado, a 113.000 b/d.

Fuente: El Periódico de la energía