Estados Unidos se convirte en el mayor exportador de GNL del mundo en la primera mitad de 2022

  • 28 Jul, 2022
  • 0

Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) durante el primer semestre de 2022, según datos de CEDIGAZ. En comparación con la segunda mitad de 2021, las exportaciones de GNL de EEUU aumentaron un 12 % en la primera mitad de 2022, con una media de 11.200 millones de pies cúbicos al día (11,2 Bcf/d).

Las exportaciones de GNL de EEUU continuaron creciendo por tres razones: una mayor capacidad de exportación de GNL, mayores precios internacionales del gas natural y del GNL y una mayor demanda mundial, particularmente en Europa.

Según las estimaciones de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), la capacidad instalada de exportación de GNL de EEUU se ha expandido en 1,9 Bcf/d nominal (2,1 Bcf/d pico) desde noviembre de 2021 . Las adiciones de capacidad incluyeron un sexto tren en Sabine Pass LNG, 18 nuevos trenes de licuefacción de escala media en Calcasieu Pass LNG y una mayor capacidad de producción de GNL en las instalaciones de Sabine Pass y Corpus Christi LNG. A julio de 2022, la EIA estima que la capacidad de licuefacción de GNL de EEUU promedió 11,4 Bcf/d, con una capacidad máxima a corto plazo de 13,9 Bcf/d.

Precios disparados en Europa

Los precios internacionales del gas natural y el GNL alcanzaron máximos históricos en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022. Los precios en la Instalación de Transferencia de Títulos (TTF) en los Países Bajos han estado cotizando en máximos históricos desde octubre de 2021. TTF promedió $ 30,94 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) durante la primera mitad de 2022. Los precios al contado del GNL en Asia también han sido altos, con un promedio de $29,50/MMBtu durante el mismo período.

Desde finales del año pasado, los países de Europa han importado cada vez más GNL para compensar las menores importaciones de gasoductos de Rusia y para llenar los inventarios de almacenamiento de gas natural históricamente bajos. Las importaciones de GNL en la UE y el Reino Unido aumentaron un 63 % durante la primera mitad de 2022 a una media de 14,8 Bcf/d.

La mayoría de las exportaciones de GNL de EEUU se dirigieron a la UE y el Reino Unido durante los primeros cinco meses de este año, lo que representa el 64 %, o 7,3 Bcf/d, de las exportaciones totales de GNL de EEUU. Al igual que en 2021 , Estados Unidos envió la mayor cantidad de GNL a la UE y el Reino Unido durante la primera mitad del año, proporcionando el 47 % de los 14,8 Bcf/d de las importaciones totales de GNL de Europa, seguido de Qatar con el 15 % y Rusia con el 14 % y cuatro países africanos combinados con un 17 %.

Fuente: El Periódico de la Energía