Estados Unidos tiene una nueva regla para restringir la exportación de chips de inteligencia artificial a China y Rusia

  • 02 Sep, 2022
  • 0

Una nueva regla impuesta por el gobierno de Estados Unidos restringe de forma inmediata la exportación de chips a China y Rusia que puedan ser utilizados para el desarrollo de inteligencia artificial y súpercomputadoras.

La situación se reveló luego de una presentación de la compañía NVIDIA ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Según consta en su escrito, la medida afecta a su GPU A100, y a un modelo futuro que se llamará H100, las cuales buscan acelerar las tareas de aprendizaje automático.

En ese sentido, NVIDIA planteó que a pesar de que no venden productos a Rusia, si podrían verse afectados económicamente. De hecho, podrían dejar de recibir alrededor de $400 millones de dólares en ventas a empresas chinas para el tercer trimestre fiscal.

Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos explicó a Reuters que por ahora no pueden entrar en detalles, pero sí pueden confirmar que están adoptando “un enfoque integral para implementar acciones adicionales necesarias relacionadas con tecnologías, usos finales y usuarios finales para proteger la seguridad nacional de EE. UU. y los intereses de la política exterior”.

El requisito de las autoridades estadounidenses buscaría abordar el riesgo de que los productos afectados puedan ser utilizados con fines militares por los principales competidores de Estados Unidos.

Fuente: La Cuarta