« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

A propósito de VUMAR, ¿qué son las Ventanillas Únicas? y ¿cuáles son sus beneficios?

enero 28 @ 8:00 am - 5:00 pm

Es cada vez más común en diversos países escuchar del término de Ventanilla Única, y sus procesos de implementación son cada vez más comunes y casi siempre con enorme dificultades debido al cambio de la forma de hacer las cosas. El comercio exterior ha sido el gran beneficiado con estas implementaciones y sus logros en diferentes lugares son importantes , pero ¿qué son las Ventanillas Únicas?

El sistema de ventanilla única es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.

De esta forma, los contribuyentes realizarán sus trámites en menor tiempo y sin hacer tantas filas, pues todo estará concentrado en un mismo lugar, como un avance en la dinámica empresarial actual que demanda mayor facilidad, accesibilidad y flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A nivel de Comercio Mundial son cada vez más los organismos e instituciones e incluso acuerdos bilaterales y multilaterales que piden la implementación de una VUCE.

Dentro de éste contexto, ¿qué es una VUCE?

Una VUCE (ventanilla única de comercio exterior) es una herramienta que permite tramitar operaciones de comercio exterior (exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías), a través de un sistema electrónico único, en cualquier momento y lugar. Esto es posible gracias a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión que se involucran en la actividad de comercio.

La VUCE persigue elevar el nivel de competitividad de los países en los mercados internacionales, mejorando tiempos y disminuyendo costos en las actuaciones que se deben realizar. Además, simplifica los trámites; permite la trazabilidad documental de las operaciones, dando más transparencia y eficiencia en las gestiones de las agencias públicas.

Fuente SICEX CHILE

Detalles

Fecha:
enero 28
Hora:
8:00 am - 5:00 pm