Exportaciones a Venezuela: retos desde el departamento de Antioquia

  • 07 Nov, 2022
  • 0

Tras conocerse la noticia de que Colombia volvería a exportar cientos de productos hacia Venezuela, las expectativas en todos los gremios económicos vuelve a replantear las iniciativas para generar las millonarias ganancias que se obtenían hasta el año 2010. El gremio de las confecciones en Antioquia sería uno de los beneficiados y, a su vez, la generación de empleo volvería a mejorar para la región.

Y es que las expectativas para el próximo año son altas, en temas económicos con el país vecino. Si bien, no hay una ruta clara, las expectativas que le dieron a los empresarios es que los compradores están dispuestos a pagar en dólares antes de recibir la mercancía.

Por su parte, Esteban Restrepo, exdirector de empalme Antioquia con el Gobierno nacional, sostuvo que las ideologías políticas no debieron romper las relaciones que en algún momento tuvieron las dos naciones, por lo que esperan tener resultados ganadores el próximo año. Teniendo en cuenta que en años anteriores Venezuela era unos de los mercados potenciales para Colombia.

“Hay muchos empresarios de muchos sectores, de energía, de gas, que estuvieron en este encuentro donde con este conocimiento que hoy adquieren y con una próxima visita que se va a realizar a través de Promedellín a Venezuela se podrán realizar alianzas importantes y que al final redunde en que Colombia pueda seguir exportando a ese país como lo hacía hace 10 años. Esto sin duda recuperará muchos empleos que se perdieron en Antioquia”, reiteró Restrepo.

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, quien estuvo en una reunión en Medellín con más de 50 empresarios y el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, sostuvo que las ventas del sector de la confección podría incrementar hasta en un 14% en Antioquia y una gran oportunidad comercial. Sin embargo, dejó claros algunos puntos que se deben analizar.

Fuente: Semana