Exportaciones colombianas a China crecieron más del 50% pero no llegan al nivel prepandémico

  • 03 Ene, 2022
  • 0

El comercio exterior de la región mostró recuperación a lo largo del 2021, cuando la logística internacional atraviesa una crisis producto de las restricciones de pandemia. Los principales destinos se ubican en Estados Unidos Asia, así como el intercambio entre los países suramericanos, un contexto que también se ve en el comportamiento de las exportaciones colombianas.

Las exportaciones a China también han incrementado su relevancia en el comercio de Colombia al exterior. Según el diario El Tiempo, en los primeros 10 meses del año 2021 se evidenció un incremento en el valor de las ventas al gigante asiático en un 56,7%. Así mismo, en la totalidad de Asia, las exportaciones mostraron un aumento del 55,2%, de acuerdo a un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tanto Estados Unidos como China representaron casi la mitad del incremento de las exportaciones de América Latina, durante el 2021; aunque las ventas interregionales fueron más importantes con casi el 40% de la recuperación del comercio en la mayoría de los países.

En el caso colombiano, sin embargo, las exportaciones a China continúan rezagadas en comparación con los niveles antes de la pandemia. Aunque ha mostrado recuperación y aumento, continúa siendo tímida en general.

“En noviembre de 2021, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,3% en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, Brasil, China, Ecuador, México y Perú”, indicó el pasado 31 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En ese sentido, la participación de los países de la región en las exportaciones colombianas fueron principales. Panamá, 11,9 % con más de 141 millones de dólares; Brasil, 7,5 % con 118 millones; China, 6,6 % con 198,7 millones; Ecuador, 4,2 %; México, 3,7 % y Perú con 2,5 %.

Fuente: Infobae