Exportaciones de alimentos se expanden 13% en primer cuatrimestre de 2022

  • 12 May, 2022
  • 0

El primer cuatrimestre del año ha dejado un saldo favorable en exportaciones de alimentos del país. Ello se desprende de las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Chile y elaboradas por Chilealimentos. En el período se han anotado ventas al exterior por US$ 8.305 millones, con un crecimiento de 13% en relación con el primer cuatrimestre del año anterior.

A nivel de todas las exportaciones que realiza el país, el crecimiento en retornos fue de 11%, con parciales de 1% para el cobre, 25% para el sector forestal y 38% para otros rubros.

Al interior de la industria alimentaria, destacan dentro del ítem fruta fresca los avances conseguidos en cerezas (24%), uvas (5%), ciruelas (18%) y paltas
(338%). En cambio en alimentos industrializados los mayores avances han estado en salmón y trucha (30%), aceite de pescado (13%), carne de ave (67%) y fruta deshidratada (9%).

El crecimiento en el valor de las exportaciones de alimentos se ha conseguido, pese a la persistencia en las dificultades logísticas que enfrenta el país y el mundo, a consecuencia de los problemas derivados de la pandemia y la guerra Ucrania con Rusia, los que han alterado significativamente el desenvolvimiento de los mercados internacionales, en especial los relacionados con el abastecimiento de alimentos.

Fuente: Radio Agricultura