Exportaciones de café a China vienen creciendo a doble dígito

  • 03 Nov, 2022
  • 0

Apropósito de la Cumbre del Café que se celebra desde hoy en Cartagena, Gustavo Gómez, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), habló con Portafolio sobre las expectativas del evento y de cómo está el país en materia de exportación de café.

¿Qué expectativas tienen con la cumbre?

Es un espacio muy interesante en el que asisten los exportadores, clientes internacionales, socios de negocio y productores. Este evento se basa en volver a conectar tanto los productores, exportadores, los clientes nacionales e internacionales. También tendremos un espacio académico para entender la visión de lo que viene en los próximos años.

¿Cuántos asistentes se estiman?

Esperamos a más de 300 personas este año. Es una participación importante teniendo en cuenta que es un evento de nicho. Generalmente las personas que asisten son gerentes, dueños de empresas o fincas, entonces se puede decir que tiene un foco de negocios.

¿Cómo está el sector caficultor en materia de exportaciones?

Han venido decreciendo porque hemos tenido una menor producción por el fenómeno de ‘La Niña’. Llevamos casi tres años seguidos así, pasamos de niveles de producción de 14 millones de sacos a 11 a 12,5 millones de sacos. Normalmente, la mayor parte del café que se produce en Colombia se exporta en un 92% o 93%, entonces, con estos precios internacionales, se motiva para que la producción se exporte.

¿Por qué el consumo de café en per cápita es tan bajo en Colombia?

Definitivamente es un tema de promoción. Un tema específico de consumo interno y eso tiene una historia. Antes sólo se podía exportar café excelso, el café que no cumpliera con las calidades mínimas terminaba quedando acá en la industria. Las personas se acostumbraron a tomar un café que tal vez no era de la mejor calidad. Sin embargo, esto ha cambiado.

¿Qué caracteriza al café colombiano en el mundo?

El aroma y la acidez son factores fundamentales. En Colombia el proceso sigue siendo artesanal y controlado. Es hecho a mano, proceso que a veces otros orígenes no tienen. En todo esto prima la calidad del café.

Si el café está a US$1,90 en la bolsa, Brasil tiene un -50, mientras que nuestro país tiene un +60 en centavos de dólar. Eso muestra que el café colombiano que llegue a la Bolsa de Nueva York de inmediato tiene 80 centavos en su precio solo por ese proceso.

¿Qué define el precio del café?

Lo primero es la bolsa de Nueva York, también se negocia café con diferencial porque los otros valores son fijos y eso también determina el precio interno. Generalmente, la Federación publica un precio de referencia, que es el valor por el cual todas las cooperativas están obligadas a comprar el café. Eso es lo que se llama Garantía de Compra.

Leer más en Portafolio