Exportaciones de dispositivos médicos alcanzan cifra récord de US$1,883 millones

  • 28 Mar, 2022
  • 0

Las exportaciones de dispositivos médicos registraron una cifra de US$1,883 millones durante el 2021, año clave para el control de la expansión del covid-19 y la recuperación de los segmentos productivos luego de la pandemia.

El coordinador general del Clúster de Dispositivos Médicos (CDM), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Omar Jiménez, aseguró en base a este desempeño que este subsector de la manufactura ya se consolida “como el principal renglón de exportación de República Dominicana”.

Manifestó que los dispositivos médicos y farmacéuticos tienen una alta importancia socioeconómica y que jugaron un rol clave en la mitigación de los efectos del covid-19 tanto a nivel nacional con internacional, lo que lo hace potencial para su crecimiento y para la expansión de sus aportes económicos al país.

“Además de ser un sector de gran aporte para la transferencia de tecnología y de generación de empleos de alta calidad con más de 31,000 colaboradores a la fecha, estamos comprometidos a seguir desarrollando el encadenamiento productivo y el desarrollo de talento humano en el país, trabajando de la mano con entidades público-privadas para seguir fortaleciendo nuestro crecimiento” afirmó Jiménez.

Al respecto, el presidente de Adozona, Luis José Bonilla Bojos, agregó que estudios realizados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identifican a los dispositivos médicos como el sector con mayor potencial de crecimiento y generación de nuevos empleos para el país, sobre todo en la actual coyuntura internacional con la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

“República Dominicana se muestra competitiva ante las oportunidades de inversiones de nearshoring que se presentan en la región, y esto es uno de los enfoques principales del nuevo plan estratégico del CDM”, resaltó.

Entre los países a los cuáles se exportan estos dispositivos están Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Alemania, China, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. En cuanto a los productos médicos que se manufacturan en el país se encuentran catéteres, productos para pacientes de ostomía, cables implantables para marcapasos y desfibriladores, sistema de drenaje pleural, equipos para la separación de plasma, productos para pacientes con hidrocefalia, agujas para biopsia y productos para el monitoreo de pacientes críticos.

Fuente: el Dinero