Exportaciones de espárrago peruano totalizan 180 mil toneladas en 2021

  • 31 Ene, 2022
  • 0

Según los datos obtenidos por la compañía Fresh Fruit, las exportaciones de remesas de espárrago en todas sus presentaciones sumaron 180.525 toneladas en 2021, generando USD 551 millones. En comparación al año 2020, los envíos de la hortaliza crecieron 6% en volumen y 5% en valor, lo que permitió una recuperación del comercio del producto.

Durante el 2021, los principales destinos de las exportaciones peruanas de espárrago fueron Estados Unidos, España, los Países Bajos, el Reino Unido y Francia, que en conjunto tuvieron 89% de participación.

Estados Unidos

Las exportaciones de espárrago peruano hacia Estados Unidos sumaron 111.355 toneladas por USD 305 millones, 4% más en volumen y 2% más en valor en comparación al año anterior. Con estos resultados, el mercado norteamericano pasó a representar el 63% de participación en los envíos peruanos.

En este destino, el precio que se pagó por la hortaliza peruana fue de US$ 2.74 por kilogramo, 2% menos que en el 2020. Cabe mencionar que Estados Unidos fue el mercado que menos pagó por la hortaliza a nivel internacional. En esta plaza, los principales proveedores de espárrago fueron México, con 65% de participación, y el Perú, con 34%. Asimismo, el precio de la hortaliza peruana fue 59% más alto en comparación con el mexicano.

Los principales compradores de espárrago peruano fueron Sputhern Specialties Inc., con 10% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 9%. En cuanto a las principales empresas exportadoras de la hortaliza, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 8% de participación, y Agroexportaciones Nathanael S.A.C., con 6%.

España

En el 2021, los envíos de espárrago peruano hacia España alcanzaron las 22.620 toneladas por USD 68 millones. En comparación al año anterior, las exportaciones de la hortaliza se mantuvieron en volumen y crecieron 2% en valor. Este resultado permitió que el país europeo se posicione como el segundo más importante, manteniendo su participación de 13%.

En este destino, el espárrago peruano se cotizó en USD 3.00 por kilogramo, 2% menos con respecto al 2020. Cabe mencionar que es el segundo país que pagó menos por la hortaliza peruana. Por su parte, los principales proveedores de espárrago en España fueron el Perú, con 72% de participación, seguido de México, con 21%. En este destino, el precio de la hortaliza peruana fue 21% más alto en comparación con el mexicano.

Fuente: Portal Portuario