Exportaciones de flores colombianas llegan a la cifra más alta en su historia

  • 01 Feb, 2022
  • 0

2021 fue un año histórico para el sector floricultor colombiano. Si bien aumentaron los costos de producción y tuvieron que implementar medidas de bioseguridad, la pandemia incentivó la compra de flores en todo el mundo porque las personas permanecieron más tiempo en casa.

Y en consecuencia, el sector floricultor tuvo el mejor año de su historia ya que entre enero y noviembre de 2021, registraron 1.544 millones de dólares, con un aumento cercano al 20 %, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. La anterior cifra más alta había sido en 2019 cuando se alcanzaron 1.460 millones de dólares.

Los principales compradores fueron Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia. De hecho, los primeros 27 países que más le compran flores a Colombia tuvieron crecimientos en este tipo de importaciones.Por continentes, América sigue siendo líder, seguido por Europa y cada vez hay una participación más interesante de Asia. Hacia allí se han enfocado esfuerzos del sector público y privado para que haya una diversificación de mercados en exportaciones de flores.

Los departamentos más exportadores fueron Bogotá con 695 millones de dólares, seguido de Cundinamarca con 560,3 millones de dólares, Antioquia con 285,2 millones de dólares, Risaralda con 1,2 millones de dólares y Atlántico con 836.000 dólares.

“El sector floricultor es un gran ejemplo de cómo algunos productos colombianos pasaron de la reactivación al crecimiento, y de cómo adaptarse a las coyunturas es clave para capitalizar las nuevas oportunidades”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Fuente: América Retail