Exportaciones de gas argentino prosperan, con Chile en la mira

  • 19 Oct, 2022
  • 0

Las exportaciones de gas argentino a Chile continuaron con un crecimiento de tres dígitos en septiembre, mes en que la Secretaría de Energía argentina publicó cinco solicitudes de autorización de exportación, por debajo de las siete de agosto.

En línea con la tendencia establecida, los exportadores argentinos están con los ojos puestos en Chile para despachar el hidrocarburo principalmente a través de GasAndes, ducto que conecta la formación de esquisto Vaca Muerta con la Región Metropolitana de Santiago.

Las exportaciones a Chile a través del ducto se han disparado 552% en términos interanuales al situarse en 6,46 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) en septiembre, frente a casi 800% en agosto, según datos del regulador sectorial Enargás. La capacidad nominal de GasAndes es de 10,5Mm3/d, pero en términos reales ronda los 5Mm3/d en el invierno austral y los 9Mm3/d en verano debido a la disponibilidad de la infraestructura alimentadora operada por la concesionaria midstream TGN.

Uno de los participantes del ducto indicó recientemente que había en evaluación un proyecto de compresión para aumentar la capacidad nominal a 17Mm3/d. Asegurar compradores en Santiago es una pieza clave del rompecabezas.

Chile recibe en firme aproximadamente 300.000m3/d de gas natural argentino a través del Gasoducto del Pacífico como parte de una iniciativa de integración energética más amplia. El acuerdo es importante, ya que los contratos de exportación en firme se habían limitado a los meses más cálidos luego de que Argentina cerrara la llave en 2006. El Gasoducto del Pacífico se extiende entre el campo Loma de la Lata en la cuenca neuquina y la Región del Biobío, en la zona centro-sur de Chile. Argentina envió 350.000m3/d a través de la línea en septiembre.

El gas argentino exportado llegó a 7,10Mm3/d en septiembre, mientras que los envíos a Uruguay dieron cuenta del resto y aumentaron 19% interanualmente.

En el mes no se registraron exportaciones a Brasil, que a veces obtiene gas argentino para alimentar una central termoeléctrica en la frontera.

Los precios favorables y las restricciones internas de transporte, sumadas a los planes para convenir exportaciones firmes durante todo el año, han puesto a Chile en el radar de los productores argentinos, en particular aquellos que operan en la formación no convencional Vaca Muerta.

Fuente: bnamericas