Exportaciones de Indonesia alcanzarán 300 mil millones de dólares en 2024

  • 25 Oct, 2022
  • 0

El valor de exportaciones de Indonesia podrían alcanzar un récord de 280 mil millones de dólares este año, con los envíos de acero a base de níquel aumentando considerablemente después de que el país prohibiera la venta al exterior de este mineral.

Según el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan, los envíos de otros productos básicos se vieron impulsados por los altos precios.

En particular, las exportaciones podrían aumentar aún más hasta superar los 300 mil millones de dólares para 2024, ya que el gobierno se prepara para regular las exportaciones de otros productos básicos, como el cobre, la bauxita y el estaño, en aras de fomentar la inversión en industrias locales transformadoras.

La economía más grande del sudeste asiático ha disfrutado de un auge de las exportaciones durante más de un año gracias al aumento de los precios de las materias primas, que se han visto exacerbados por la guerra en Ucrania.

Indonesia es el mayor exportador mundial de carbón térmico, aceite de palma, estaño refinado y un importante vendedor de acero, cobre, caucho y otros recursos a base de níquel.

El gobierno prohibió las exportaciones de mineral de níquel en 2020 en una medida que atrajo inversiones en instalaciones de procesamiento, una estrategia a la que los funcionarios se refieren como recursos “dowstream”.

Luhut señaló que, si la política de downstream funciona, para 2024, el crecimiento económico será exponencial”, dijo, y agregó que el producto interno bruto de Indonesia podría llegar a 3,5 billones de dólares para 2030, casi triplicando los actuales 1,19 billones de dólares en 2021.

Fuente: Vietnam Plus