Exportaciones de la Región del Bio Bio alcanzan 513,1 millones de dólares en marzo

  • 23 May, 2019
  • 0

Las exportaciones de la Región del Bio Bio totalizaron 513,1 millones de dólares en marzo de 2019, experimentando un incremento de 0,9% en 12meses, resultado que se explicó por el crecimiento presentado por el sector Industria, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

De acuerdo al INE, los sectores Silvoagropecuario, Pesca, Minería y Resto de exportaciones presentaron disminución en el mes de análisis.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 491,1 millones de dólares, cifra 3,6% superior que la registrada en igual mes de 2018.

En tanto, el sector Silvoagropecuario registró una baja de 33,0%, al exportarse 9,9 millones de dólares menos en la comparación interanual. Los envíos al exterior del sector Pesca descendieron en 29,8% en relación a igual mes de 2018.

Minería y Resto de exportaciones presentaron bajas de 28,6% y 91,6%, respectivamente.

Las cuatro actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, Alimentos e Industrias básicas del hierro y acero, las cuales representaron el 91,6% del total regional.

Además dos de estas cuatro actividades fueron las más incidentes en el aumento de las exportaciones de la región, en marzo de 2019.

Las exportaciones a América (42,2%), principal continente donde se enviaron los productos regionales en el mes, registró ascenso de 8,9%.

Le siguió Asia (39,7%) y Europa (13,1%) con variaciones interanual negativa de 13,9% y positiva de 39,1%, mutuamente.

China, Estados Unidos, Perú, Holanda y Japón, fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, acumulando retornos por 319,2 millones de dólares, lo que significó el 62,2% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una disminución de 1,6%.

En 12 meses, se observó alza en cuatro bloques de destino de las exportaciones regionales, estos fueron la Aladi, Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano.

Por PortalPortuario.