Exportaciones de limones argentinos descienden en EE.UU. y aumentan en Rusia

  • 07 Sep, 2022
  • 0

La temporada de exportaciones de cítricos argentinos ya finaliza y su acumulado a la semana 35 es de con 259.196 toneladas. Las exportaciones a Europa aumentaron cerca de un 13 % con respecto a la temporada 2021, a Estados Unidos bajó 22,06%  y a Rusia aumentó un 22,27% en comparación con el año pasado, según lo informado por la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), con sede en Tucumán.

Argentina es uno de los principales productores de limones, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial. Sus zonas de cultivo se ubican en las provincias del noroeste, Tucumán, Salta y Jujuy, y otra parte se produce en el noroeste argentino, en Corrientes.

El noroeste argentino (NOA) concentra el 95,6% de la producción total de limones. Tucumán el 87,5%, Salta el 5,7% y Jujuy 2,4%.

Según las estimaciones del sector, cerca de 44 mil personas trabajan directamente esta industria y unos 26 mil empleados temporales intervienen en cosechas o trabajos durante la temporada que va de marzo a septiembre o de abril a octubre.

El destino de los limones argentinos va dirigido principalmente a la industria, exportación y mercado interno.

Exportaciones 2022/ Semana 35

Los flujos de exportación de limones fueron positivos febrero, mayo y junio, se vieron en descenso en julio (-3,77%) y agosto (-50,13%), estos registros de descenso en los volúmenes son mayores en comparación con los mismos meses de 2021.

En el momento peack de la temporada llegaron al mercado de EE.UU con 6.800 toneladas. Actualmente, en la semana 35 los envíos generales han descendido a 5.026 toneladas, ya que la temporada está finalizando.

Fuente: Portal Frutícola