Exportaciones de petróleo por los puertos de Venezuela se vieron impulsadas en agosto

  • 05 Sep, 2022
  • 0

El aumento de los envíos de fueloil, metanol y coque de petróleo impulsó las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto al segundo nivel más alto de este año. Las cifras indican una recuperación, ya que las frecuentes interrupciones de electricidad y gas han afectado a las instalaciones de la empresa petrolera estatal PDVSA. Y, las sanciones de Estados Unidos también siguen limitando los mercados que pueden recibir petróleo venezolano, reportó Reuters.

Al detalle, un total de 32 cargamentos salieron el mes pasado de los puertos venezolanos transportando 760.710 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, y unas 256.000 toneladas de subproductos, según los datos de Refinitiv Eikon y los calendarios de exportación de PDVSA. Las cifras de agosto implican un aumento de casi 37% con respecto a julio, y 22% por encima de los volúmenes del mismo mes de 2021.

La mayoría de las exportaciones tuvieron como destino China y centros de transbordo como Malasia. El aliado político Cuba, que está tratando de reorganizar las operaciones petroleras después de que un incendio afectara a su principal terminal el mes pasado, recibió 81.000 bpd de crudo y combustible venezolano, según los datos.

Las exportaciones de fueloil alcanzaron 320.000 bpd, el nivel más alto de este año, mientras que los envíos de metanol, azufre y coque de petróleo aumentaron ligeramente respecto a las 252.000 toneladas de julio, impulsados por la boyante demanda de Europa, India y Estados Unidos.

Aunque exportó más en agosto, PDVSA siguió luchando por mantener la producción de petróleo y las operaciones de mejoramiento en su principal región, la Faja del Orinoco.

Cabe recordar que la compañía detuvo el procesamiento en tres de sus cinco estaciones de mejoramiento y mezcla debido a fallas mecánicas, cortes de energía y el aumento de los inventarios de su grado insignia, el crudo Merey, según los documentos. Algunas instalaciones han vuelto a funcionar tras superar los problemas.

Las existencias de crudo se han ampliado en la terminal Jose del país debido a las bajas exportaciones desde mayo. A finales de agosto, los inventarios de Merey, petróleo diluido y grados mejorados subieron a 10,7 millones de barriles desde los 8,99 millones de barriles de julio, según uno de los documentos.

Fuente: Mundo Marítimo