Exportaciones e importaciones de Japón alcanzan máximos históricos en diciembre

  • 20 Ene, 2022
  • 0

Las exportaciones e importaciones de mercancías de Japón alcanzaron niveles récord en diciembre debido a una mayor demanda de automóviles y precios más altos de la energía, según mostraron datos del gobierno el jueves.

Las exportaciones aumentaron un 17,5 % con respecto al año anterior a 7,9 billones de yenes (69 000 millones de dólares), por décimo mes consecutivo, mientras que las importaciones aumentaron un 41,1 % a 8,5 billones de yenes, por undécimo mes consecutivo, según datos preliminares publicados por el Ministerio de Finanzas.

Como resultado, Japón marcó un déficit comercial de bienes de 582.400 millones de yenes en diciembre, por quinto mes consecutivo de números rojos.

Si bien la variante Omicron del coronavirus se propagó rápidamente en Europa y Estados Unidos en el mes de informe, el impacto en las exportaciones de Japón a esos países fue limitado, dijeron los economistas.

«En medio de la pandemia, la demanda de servicios ha disminuido, pero ha aumentado la de bienes», como los electrodomésticos, debido a que más personas se quedan en casa, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

“Como Japón, Europa y Estados Unidos comercian con bienes finales, en lugar de partes, la expansión de la variante Omicron tuvo poco efecto en las exportaciones”, dijo. La depreciación del yen también ayudó a impulsar las exportaciones, dijo Minami, impulsando las ganancias repatriadas de los productos vendidos en el extranjero.

La moneda japonesa se debilitó un 9,5 por ciento frente al dólar estadounidense respecto al año anterior, cotizando a un promedio de 113,95 yenes en diciembre, según el ministerio.

Por artículo, las exportaciones de automóviles aumentaron un 17,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de hierro aumentaron un 75,1 por ciento, a medida que disminuyeron gradualmente las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de coronavirus.

Fuente: Noticias del Mundo