Exportaciones forestales de Chile logran resultado más bajo del último quinquenio

  • 01 Feb, 2021
  • 0

Las exportaciones forestales madereras de Chile totalizaron USD 4.887 millones en 2020, anotando una disminución de 12,6% respecto al año anterior, en que se exportaron USD 5.593 millones, constituyendo además el resultado más bajo del último quinquenio, informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El balance del gremio precisó que el resultado 2020 evidenció que se exportaron USD 706 millones menos en comparación con el 2019, que ya fue un año con una fuerte baja respecto al 2018. Las cifras de 2020 representaron, además, una caída de las exportaciones forestales madereras de 13,5% respecto al monto promedio exportado en los últimos cinco años (USD 5.649 millones).

El gerente de estudios de Corma, Francisco Sierra, comentó que “el análisis de la evolución mensual de los montos exportados, muestra que la mayor caída del 2020 se produjo en el primer trimestre, con una disminución de las exportaciones del 27% en comparación con el mismo periodo de 2019 (-USD 416 millones). Esto debido a un efecto combinado del impacto en el comercio internacional de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el inicio de la pandemia por Covid-19”.

El informe de Corma agregó que, durante el segundo y tercer trimestre del 2020, las exportaciones forestales madereras registraron menores montos respecto a iguales períodos del 2019 de 12% y 11%, respectivamente, como resultado de la contracción producto de la pandemia, pero que el último trimestre mostró las primeras señales de recuperación con un alza de 3% respecto a igual periodo de 2019.

Al comentar estos resultados, Francisco Sierra indicó que “la producción forestal se ha podido mantener durante el año, aplicando el máximo de precauciones sanitarias para cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria, pero la situación global ha hecho inevitable que nuestras exportaciones se vean afectadas directamente por la pandemia y los rebrotes en diferentes países”.

Principales productos y destinos

El balance 2020 de Corma estableció que en 2020 los productos dentro de la categoría Pulpa y Papel alcanzaron 54% de participación en el total de envíos al exterior, pero con una caída en volumen de 4% y en monto exportado de 19% respecto a 2019, esto último influido por una disminución de 11,2% del precio de la celulosa en los mercados internacionales, con respecto a 2019.

En segundo lugar se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con 13% de participación, rubro que también acusó el impacto del menor dinamismo de la economía mundial, registrando una disminución del 12% en los envíos al exterior respecto a 2019.

El gerente de estudios de Corma, indicó que “estimamos que este resultado es producto de la fuerte reducción que sufrieron estos embarques durante el primer semestre 2020 en que el comercio mundial estuvo bastante reducido, algo que no logró ser revertido con el aumento en los embarques que se apreció durante el segundo semestre”.

Las exportaciones de Tableros y Chapas, ocuparon el tercer lugar en participación de los envíos forestales madereros 2020, con una participación del 13% y también menores montos que en 2019 (-3%), aunque los volúmenes se mantuvieron relativamente estables.

Por su parte, las Molduras de madera alcanzaron un 10% de participación en el total siendo la única categoría de productos que mostró un aumento en los montos del 5%. “Principalmente, esto se dio por el repunte de los envíos al exterior durante el segundo semestre, especialmente hacia EEUU, movido principalmente por el rubro remodelación del hogar y construcción en ese país”, precisa el informe.

Origen y puertos de salida de productos

Respecto al origen de los productos de exportación forestales y basado en los datos de Aduanas, la Región del Biobío se mantuvo el 2020 como la principal generadora de exportaciones forestales con el 54% de los montos exportados (USD 2.626 millones), seguida por Ñuble con un 14% (USD 688 millones) y Maule con 13% (USD 628 millones).

En este contexto, el Puerto de Coronel, en Bio Bio, fue el principal terminal de salida de las exportaciones forestales con una participación del 43% en el total (USD 2.093 millones), seguido por los puertos de Lirquén (27%) y San Vicente (12%), también de Bio Bio. De esta manera, Bio Bio se consolidó como el principal terminal de salida hacia el exterior del sector forestal, ya que por sus puertos salió más del 80% de los envíos forestales del país.

“Los resultados de exportación del 2020, aunque muestran cifras negativas, evidencian que el sector ha seguido exportando con un esfuerzo extraordinario de pequeñas, medianas y grandes empresas madereras y forestales, junto a sus colaboradores, contratistas y proveedores de servicios, para mantener la producción aplicando todos los protocolos sanitarios para proteger a sus 300 mil colaboradores y así poder cumplir como industria esencial y producir la materia prima indispensable para proveer productos esenciales en la pandemia: tales como elementos sanitarios y embalaje y empaque de alimentos y medicamentos. Nuestra tarea ahora es impulsar la reactivación verde del país”, expresó el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Fuente: Portalportuario.cl