Exportaciones no cobre de Chile alcanzan los USD 4.205 millones durante abril

  • 19 May, 2022
  • 0

De acuerdo al informe mensual de ProChile de las exportaciones chilenas, basadas en cifras del Servicio Nacional de Aduanas, durante abril los envíos de bienes y servicios, sin considerar cobre, representaron el 51% de las exportaciones nacionales. En el mes indicado la categoría de bienes y servicios no cobre alcanzaron USD 4.205 millones, representando un alza de 22,7% en comparación a igual mes del año 2021. Si sólo consideramos los bienes, anotaron USD 4.100 millones, en tanto los servicios fueron USD 105 millones, registrando un alza de 42% respecto de igual mes del año anterior.

Dentro de las alzas mensuales respecto a igual periodo de 2021 fueron el litio (USD 782 millones, +607,3%), salmón y trucha (USD 572 millones, +36,9%), las ciruelas frescas (UD$ 68 millones, +88,1%) y los servicios.

Durante los 30 días se reportaron cifras récords en las exportaciones de litio, pinturas, barnices y tintas, además de kétchup. Del mismo modo, se registraron los mayores envíos no cobre a Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Filipinas.

“Estas cifras refuerzan la necesidad de seguir diversificando las exportaciones del país, y ProChile está trabajando para seguir avanzando en este sentido. Por ejemplo, durante abril, empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la minería participaron en una rueda de negocios organizada por la institución en el marco de la feria Expomina en Perú, volviendo a lo presencial y proyectando negocios por USD 18 millones”, dijo Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile.

Valderrama agregó que “además, una delegación conformada por 10 empresas representantes del sector salud participaron de una misión comercial a países de Centroamérica y el Caribe, proyectando negocios por USD28 millones. En general, las empresas que trabajan su internacionalización con ProChile aportaron con USD 1.785 millones en exportaciones no cobre en el mes de abril, representando el 42,4% del total país. Seguiremos trabajando con las Pymex para aportar a los envíos nacionales y al crecimiento del país”.

Fuente: Portal Portuario