Exportaciones noruegas llegaron a su valor más alto en octubre

  • 04 Nov, 2022
  • 0

Las exportaciones de productos del mar noruegos experimentaron un crecimiento histórico en octubre al alcanzar NOK 15.400 millones, lo que se puede traducir en cerca de NOK 500 millones diarios. “Estos son números enormes y muestran cuán importante es esta industria para Noruega”, dijo Christian Chramer, CEO del Consejo de Productos del Mar de ese país.

En lo que va del año, Noruega ha exportado NOK 123,9 mil millones en productos del mar. Eso es NOK 27,1 mil millones por encima del mismo período del año pasado y se proyecta llegar a fin de año con ventas superiores a 150 mil millones de coronas.

Mes histórico para el salmón

Entre los productos destaca el salmón que en octubre tuvo exportaciones por 133.105 toneladas con un valor de NOK 10.600 millones. Esto es un aumentó en NOK 2.700 millones, o un 34%, en comparación con octubre del año pasado.

Este es un valor récord de exportación de salmón en un solo mes. En total, es NOK 731 millones más que el mes récord anterior, que fue en septiembre de 2022.

La principal contribución al aumento del valor exportado es el aumento del precio. También creció el volumen de exportación, mientras la corona noruega se está debilitando y sube el procesamiento adicional de salmón en Noruega. Todo eso contribuye positivamente, dijo el analista de productos del mar Paul T. Aandahl del Norwegian Seafood Council.

“Si convertimos a peso vivo, los productos de filete representan alrededor del 15 por ciento de las exportaciones en octubre. Esto es un punto porcentual más que el año pasado. En lo que va de año, la proporción es del 16 por ciento. También ha subido un punto porcentual”, explicó Aandahl.

Leer más en Salmonexpert