Exportaciones peruanas a China suman USD 89,958 millones en últimos 10 años

  • 17 Dic, 2020
  • 0

En los primeros 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China, las exportaciones peruanas al país asiático acumularon 89,958 millones de dólares, según informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

“China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú, el principal mercado destino de nuestras exportaciones y representa innumerables oportunidades para las empresas peruanas”, afirmó Cornejo.

“Además, las importaciones desde China juegan un papel clave en la economía del país. Tampoco podemos dejar de resaltar el importante crecimiento de la inversión China en el Perú en los últimos años”, sostuvo la ministra en el webinar organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), con motivo del décimo aniversario de la puesta en vigencia del acuerdo comercial.

Cornejo destacó los beneficios económicos que han obtenido el Perú y China, en los últimos diez años, gracias al TLC suscrito por ambos países.

“Ambos países comparten una historia exitosa de integración y cooperación en diversas áreas, además de fortalecer las relaciones económicas. Un claro ejemplo es el actual proceso de optimización del TLC, el cual tiene como principal objetivo maximizar los beneficios del acuerdo comercial”, indicó Cornejo.

La titular del Mincetur sostuvo que el TLC con China ha sido un elemento fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y se puede decir que ha marcado un hito en la relación del Perú con ese país y el Asia Pacífico.

Resultados

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, comentó que solo en el 2019 las exportaciones no tradicionales peruanas registraron un récord histórico de 612 millones de dólares. “Las ventas del sector agropecuario crecieron en 15%, gracias a las exportaciones de frutas, como el arándano y la uva”, resaltó Llosa.

Además, sostuvo que se registraron 786 nuevos productos peruanos exportados a China, con un valor acumulado de exportaciones de más de 2,000 millones de dólares.

“De ellos, el 96% pertenece al sector no tradicional, destacando los rubros metal mecánico (con una participación de 26%), químico (16%) y textil (16%)”, detalló el viceministro.

Asimismo, Llosa precisó que se registraron 1,578 nuevas empresas exportadoras a China, que acumularon exportaciones por un valor de 23,803 millones de dólares. “Lo importante en este caso es que el 74% de las empresas fueron micro y pequeñas exportadoras”, manifestó Llosa.

Fuente: Portalportuario.cl