Exportaciones peruanas registrarán expansión de 5 % este año

  • 23 Feb, 2022
  • 0

Las exportaciones peruanas registrarán un crecimiento de 5 % este año, considerando que la economía mundial crecería de forma importante este año, por encima del 4 %, proyectó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Edgar Vásquez.


El avance proyectado de los envíos peruanos al mundo para este año tendrá un componente más dinámico en las exportaciones no tradicionales, las cuales se expandirán 8.7 % porque los mercados de destinos para estos productos siguen dinámicos: Estados Unidos (EE. UU.), Europa y algunos países de América Latina, explicó.


Los despachos tradicionales, mostrarán un crecimiento más moderado este año, pues no se tendrá un escenario de alza de precios de los commodities mineros, estimó el representante de Adex en Andina al Día.


En otro momento, dijo que el avance de las exportaciones peruanas en el 2021 se debió a que la economía global se recuperó más rápido de lo esperado, lo que generó oportunidades en todos los rubros económicos de las exportaciones, que se expandieron el año pasado, aunque no todos los sectores alcanzaron los niveles históricos que alguna vez tuvieron.
Entonces, el principal motivo del crecimiento de los despachos peruanos al mundo en el 2021 fue la demanda y luego el buen escenario de precios, manifestó.


Los precios internacionales para los minerales, alimentos, productos agrícolas y otros se elevaron (el año pasado) y eso generó un escenario favorable para las exportaciones, a lo cual se sumó un tercer elemento: el aumento del tipo de cambio, mencionó.

El principal producto de exportación de Perú es el cobre y el año pasado el país exportó más de 15,000 millones de dólares de cobre, por el lado de los envíos tradicionales; y en cuanto a los despachos no tradicionales el principal producto fue la uva, superando los 1,200 millones de dólares, precisó.

Fuente: Andina