Exportaciones ucranianas de granos han caído un 33,4% en lo que va de temporada, dice ministerio

  • 25 Oct, 2022
  • 0

 Las exportaciones ucranianas de cereales han descendido un 33,4% en lo que va de la temporada 2022/23 a casi 12 millones de toneladas, pero el ritmo de los envíos está aumentando gradualmente, mostraron el lunes datos del Ministerio de Agricultura.

Las exportaciones de grano se han desplomado desde que Rusia invadió el país en febrero, y el cierre de sus puertos del mar Negro hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó el temor a la escasez en África y Oriente Medio.

A finales de julio se desbloquearon tres puertos del mar Negro en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev, mediado por las Naciones Unidas y Turquía.

Los datos del Ministerio mostraron que las exportaciones en la temporada que va de julio de 2022 a junio de 2023 incluían 4,49 millones de toneladas de trigo, 6,29 millones de toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de cebada.

El Gobierno ha dicho que Ucrania podría cosechar entre 50 y 52 millones de toneladas de grano este año, por debajo del récord de 86 millones de toneladas de 2021, debido a la pérdida de tierras a manos del Ejército ruso y a menores rendimientos.

Fuente: Euronews