Exportaciones uruguayas suben 49,9 % en febrero respecto al mismo mes de 2021

  • 03 Mar, 2022
  • 0

Las exportaciones de bienes desde Uruguay, sin incluir las zonas francas, registraron un incremento de 49,9 % en febrero de 2022 con respecto al mismo mes en 2021.

Así lo refleja el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (URU), publicado este miércoles. En concreto, las solicitudes de exportación totalizaron 885 millones de dólares y acumularon 1.615 millones en el primer bimestre del año, sin que se haya considerado, aclara el informe,

«la exportación de energía eléctrica debido a ajustes» para su «correcta contabilización». En los doce meses finalizados en febrero las ventas al exterior alcanzaron 9.672,8 millones de dólares, un 37.6 % más que en idéntico período cerrado en febrero de 2021.

Según los datos facilitados por Aduanas, las solicitudes de exportación de bienes en febrero aumentaron «de forma generalizada» entre los principales destinos, con las subidas más relevantes en China, el mercado más potente para el país suramericano, así como las ventas hechas a través de la zona franca de Nueva Palmira (suroeste).

China lideró la tabla de los destinos, con una subida de un 82,6 % frente a febrero del año pasado por, especifica el informe, mayores compras de carne, madera, lácteos, cereales y animales vivos. Las ventas al gigante asiático suponen un 25,12 % del peso total de las exportaciones de Uruguay y un valor de 222 millones de dólares frente a los 122 de febrero de 2021. Por detrás se situó Brasil, con un aumento del 7,7 % por mayores ventas de vehículos, plásticos y productos de molinería, entre otros, si bien en esta ocasión no se incluyó la energía eléctrica, que supone la mayor exportación hacia el país vecino.

En febrero las mayores subidas entre los principales destinos se dieron hacia Argelia por la colocación de lácteos y hacia Egipto por lácteos y lanas. En cuanto a los productos, los sectores que lideraron la tabla en febrero fueron la carne en el caso de China, Países Bajos y Estados Unidos, y los cereales hacia México y Argelia. Asia fue el principal destino de las exportaciones en los últimos 12 meses, con un 32 % del total, debido a la presencia de China, que suma un 30 % de las exportaciones del país suramericano.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Paraguay y Brasil, fue el segundo destino, con una participación del 24 % mientras que hacia América del Norte se destinó un 8 % de las ventas.

Fuente: Infobae