Exportadores y economistas de Latinoamérica analizan alza mantenida del dólar para las exportaciones

  • 20 Jul, 2022
  • 0

Una de las monedas más importantes del mundo, el dólar, este año se ha mantenido por varios meses al alza. De hecho, el 6 de julio, la divisa llegó a  máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región, mientras seguía al alza en México y Argentina. La divisa estadounidense llegó a cotizarse a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos

Cristián Echeverría, director del Centros de Estudios en Economía y Negocios en la Universidad del Desarrollo  comentó a PortalFrutícola.com  que  “es lo natural cuando hay  un retroceso de políticas monetarias expansivas a nivel global en particular con Estados Unidos. Nuestro tipo de cambio, nuestra bolsa de valores está relativamente correlacionada con lo que pasa con EE. UU. Esta expectativa de trayectoria de tasa de interés en Estados Unidos está alimentando una apreciación del dólar a nivel global y una depreciación de las monedas a nivel local”.

En tanto, Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad indicó: “El alza del dólar obedece a una mezcla entre factores internos y externos. Por una parte, el conflicto en Oriente, y sus impactos en el precio de los alimentos y en la energía, genera una mayor incertidumbre global y  en respuesta a esta incertidumbre, los inversionistas se refugian en monedas fuertes, provocando un alza en el tipo de cambio. Todas las divisas, prácticamente, se han depreciado en los últimos meses.  Pese a ello, en Chile también hay factores internos, importantes, el cambio de sesgo ideológico en el Gobierno, la redacción de la nueva Constitución, el plebiscito de septiembre…, provocan una mayor incertidumbre en el plano local, la que contribuye a depreciar nuestra moneda”.

Pero ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos para las exportaciones de Latinoamérica? “Los efectos para las exportaciones son positivos, puesto que ahora cada peso invertido tiene un mayor retorno, sólo por efectos cambiario. No creo que sea permanente, para los importadores, la situación es inversa, ahora importar sale más caro, y se afecta el sector no transable de la economía”, explicó Díaz.

Lucía Corbetto, directora Alegría Foods y Osiris Plant Management señaló:” el efecto dólar en el Fob, en el ingreso de la venta de frutas es  muy positivo. Para las exportadoras sin ninguna a duda y los productores siempre cuando les liquiden y le paguen en dólares al menos el neto. La parte negativa es la compra local de materiales, que encarecen el material del embalaje”.

Fuente: Portal Frutícola